Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Personal motivation and learning self-management in students, as result of the transition to online courses during COVID-19 pandemic

    1. [1] Universidad La Salle

      Universidad La Salle

      México

  • Localización: Nova scientia, ISSN-e 2007-0705, Vol. 13, Nº. Extra 0, 2021
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Motivación personal y autogestión del aprendizaje en estudiantes, como resultado de la transición a cursos en línea durante la pandemia COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen La pandemia por COVID-19 modificó el curso normal de todas las actividades a nivel mundial, Las medidas implementadas para disminuir el contagio y su impacto en los sistemas de salud provocaron un cambio en la dinámica de la población. En el ámbito educativo, el paradigma de la educación tradicional tuvo que ser cambiado completamente a un ambiente remoto en línea, lo cual representó un reto para alumnos, maestros e instituciones educativas. En este trabajo reportamos la respuesta de los estudiantes a las acciones realizadas por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad La Salle México para la implementación de cursos en línea asegurando el acompañamiento estudiantil. Al concluir el semestre, se realizó un estudio cuantitativo-cualitativo a la población estudiantil a través de una encuesta electrónica para conocer la respuesta de los estudiantes a la estrategia. La información se analizó utilizando el software SPSS®. Se registraron 266 respuestas, representando al 44% de la población total. 75.6% de los alumnos reportaron haber tenido buena o excelente disposición al ambiente virtual. De la misma forma, 48.9% reportó una apropiada adaptación al trabajo en línea. El 83.5% de los alumnos reconoció la dedicación y esfuerzo de los maestros. Los estudiantes mostraron desarrollo de habilidades blandas tales como organización del tiempo, autogestión del aprendizaje, así como habilidades de comunicación oral, escrita y digital. Estos resultados sugieren las ventajas percibidas por los alumnos durante la transición a clases en modalidad y virtual en su mayoría orientadas a la autogestión de su aprendizaje y que podrían conformar la base para el desarrollo de nuevas estrategias que pueden ser útiles no solamente en una situación de contingencia, sino también para la estructuración de programas en ciencia innovadores.

    • English

      Abstract COVID-19 pandemic has changed the normal course of activities around the World. The measures implemented to slow down the spread of the disease and its impact on the health system have also suggested a change in population dynamics. In the educational aspect, the paradigm of the traditional education had to change completely to a remote environment, representing a challenge for students, teachers, and education institutions. In this work we report the students’ response to the actions taken by the faculty of the Chemistry Sciences School of Universidad La Salle México to face online courses ensuring student accompaniment. After the term, a qualitative and quantitative study was performed to the school population using an electronic survey to address the response of students to the applied strategy. Data was analyzed using SPSS® software. 266 responses were obtained, which represents a response rate of 44%. 75.6% of the alumni reported having a good or excellent disposition regarding virtual sessions. Likewise, 48.9% reported adapting appropriately to the remote working modality. Also, 83.5% of students recognize the labor of the teachers by acknowledging that their effort and dedication was excellent or good. Students showed development of soft skills such as self-time and learning management; written, oral and technological communication. These results suggest the advantages perceived by students during the transition to virtual modality, mostly oriented to self-management of their learning and that could conform the basis for the development of new strategies that can be useful not only for a contingency situation, but also in the structuration and innovation of science programs.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno