Pamplona, España
Este artículo muestra la situación escolar en el barrio de San Jorge, una zona periférica, industrial y obrera de Pamplona entre 1933 y 1983. Recoge las iniciativas y presiones ejercidas sobre las autoridades y la importancia de la acción social en la puesta en marcha de instalaciones y medios escolares y su uso posterior. Desde la II República hasta la dictadura se recogen diversas propuestas ciudadanas, más importantes desde fines de los años sesenta. El artículo trata de mostrar la importancia de las escuelas en el desarrollo de la educación formal, pero también el uso de las instalaciones para canalizar la actividad colectiva y la identidad de grupo en el marco de un urbanismo que no definió espacios de encuentro. La interacción entre la iniciativa social y la política educativa oficial resalta que el compromiso vecinal fue decisivo para superar las deficiencias de un crecimiento desordenado.
Questo articolo si sofferma sul contesto scolastico nel quartiere di San Jorge, una zona periferica, industriale e operaia di Pamplona, tra il 1933 e il 1983; mostra le iniziative e le pressioni esercitate sulle autorità e l’importanza dell’azione sociale nella realizzazione di strutture e strutture scolastiche e il loro uso successivo. Dalla Seconda Repubblica alla dittatura vengono raccolte diverse proposte dei cittadini, le più importanti sul finire degli anni Sessanta. L’articolo cerca di mostrare l’importanza delle scuole nello sviluppo dell’educazione, ma anche l’uso di strutture per canalizzare l’attività collettiva e l’identità di gruppo nel quadro di un urbanesimo che non definisce gli spazi di incontro. L’interazione tra l’iniziativa sociale e la politica educativa ufficiale evidenzia come l’impegno del vicinato sia stato decisivo per superare le carenze della crescita disordinata.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados