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Importancia de la educación maternal durante la gestación

    1. [1] Hospital Universitario de Donostia

      Hospital Universitario de Donostia

      San Sebastián, España

  • Localización: NPunto, ISSN-e 2603-9680, ISSN 2605-0110, Vol. 5, Nº. 53, 2022, págs. 23-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Importance of maternal education during pregnancy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El nacimiento de un hijo supone un cambio de vital importancia en la vida de las personas que lo experimentan. La búsqueda de recursos para afrontarlo ha ido aumentando desde inicios del siglo XX con la aparición de los primeros programas de educación maternal, así como evolucionando a lo largo de los años con el traslado del parto en el domicilio hacia el entorno hospitalario.

      La educación maternal-paternal ofrece números beneficios durante el embarazo, parto y puerperio favoreciendo una participación informada y más activa de la mujer y su pareja durante la vivencia de este proceso.

      Las matronas, enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología, son las encargadas en la actualidad de desarrollar este tipo de programas teórico-prácticos en el ámbito público o privado. Con la creación de este trabajo, se pretende organizar un posible programa teórico que sirva de guía y facilite el desempeño de nuestro trabajo. Se ha estructurado en una sesión de presentación más 5 sesiones teóricas, y en un boceto esquemático de la parte práctica a realizar. Las sesiones teóricas incluyen: Los cambios en la gestación y la nutrición durante el embarazo; el parto y los tipos de partos; el puerperio; la alimentación y los cuidados en el recién nacido.

    • English

      There is no doubt that having a baby changes new parent’s lives. Childbirth itself has not changed at all, but for a century many things associated with it have. Advances in maternal – foetal medicine shifted birth from the home to the hospital, requiring more consumer education and preparation. It was in the early 20th century when the first education programs, childbirth and family orientated began to appear.

      Parental education has had an enormous impact on traditional childbirth. New parents have become more knowledgeable, self confident and participatory in their childbirth experiences, shifting the focus to more family-centred maternity care.

      Midwives, who are the lead care in the community, are in charge of designing childbirth education programs that provide accurate information concerning pregnancy matters. Taking place both in private and public settings.

      The purpose of this paper is to develop a childbirth education program structured in 5 theorical sessions and a schematic sketch of the practical part. The sessions will include information regarding changes and nutrition during pregnancy, labour, postnatal care and newborn care.


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