Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Innovación educativa a travésde los cuentos digitales en elgrado de Educación Infantil

Ana Manzano León, José Miguel Rodríguez Ferrer

  • Las TIC (tecnologías de la información y comunicación) han tenido un gran impacto en el sistema educativo y su correcto uso las convierten en recursos beneficiosos para el alumnado de la etapa de Educación Infantil, debido a su carácter multimodal e interactivo. Por ello, desde el ámbito universitario es necesario capacitar a los futuros profesionales para que conozcan diferentesrecursos y herramientas digitales que puedan favorecer un estilo de aprendizajemás activo. El objetivo de esta investigación es proponer y evaluar el uso de lasTIC para enseñar a diseñar y crear cuentos digitales al alumnado universitario.Para ello se plantea una investigación con 52 estudiantes del grado de Educación Infantil de la Universidad de Almería. En esta investigación se evaluará surendimiento académico en una práctica sobre cuentos digitales a partir de unametodología cooperativa y basada en proyectos. Esta evaluación se realizó através de la plataforma web Blackboard tras la entrega de los proyectos finales.Los resultados indican que la mayoría del alumnado consiguió unas calificaciones altamente satisfactorias, lo que puede indicar que se adquirieron los contenidos y competencias necesarias para diseñar cómics y cuentos digitales quepuedan emplear como recurso didáctico en su desarrollo profesional. Se concluye que existen diferentes alternativas de herramientas digitales que puedenser beneficiosas para el diseño de cuentos digitales, cuya muestra gratuita essuficientemente amplia para poder crear diseños de interés para el alumnado,así como que el empleo de estas estrategias es motivador para el alumnado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus