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Adaptación al español y validación de la Herramienta de Evaluación de la Competencia Cultural para estudiantes universitarios de Enfermería

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Junta de Andalucía

      Junta de Andalucía

      Sevilla, España

    3. [3] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    4. [4] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

    5. [5] Centro de Investigación de Estudios Transculturales en Salud, Departamento de Salud Mental y TrabajoSocial,Facultad de Salud, Atención Social y Educación, Universidad de Middlesex, The Burroughs, Londres, Reino Unido
  • Localización: International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras, ISSN 1577-9378, Vol. 70, Nº. 1, 2023, págs. 50-57
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo:

      Analizar y validar una versión adaptada contextualmente de la Herramienta de Evaluación de Competencia Cultural (CCATool, por su sigla en inglés) de Papadopoulos para estudiantes universitarios de Enfermería españoles.

      Antecedentes:

      La globalización ha impulsado e intensificado la migración internacional. Así, las enfermeras deben tratar a pacientes de orígenes culturales muy diferentes. En consecuencia, se necesita tanto competencia cultural como una herramienta adecuada para evaluarla.

      Métodos:

      El cuestionario CCATool fue adaptado para su uso en un contexto español y se evaluó mediante un cuestionario rellenado por 262 estudiantes universitarios de Enfermería. Siete días después, los mismos estudiantes volvieron a rellenar el cuestionario sin ninguna intervención y un subgrupo de 144 estudiantes también cumplimentaron el cuestionario en un tercer momento, después de realizar un curso de Atención Transcultural. Se evaluaron la fiabilidad, la sensibilidad y la estabilidad del cuestionario.

      Resultados:

      La fiabilidad del cuestionario obtuvo un alfa de Cronbach adecuado de 0.81. La estabilidad se evaluó a los siete días, utilizando el coeficiente de correlación intraclase, que mostró resultados buenos/excelentes. Además, el cuestionario fue capaz de detectar los cambios relacionados con el programa formativo para la enfermería, lo que pone de manifestó una buena sensibilidad de la herramienta.

      Conclusión:

      Competencia cultural es un elemento esencial de la formación de enfermeras y el conocimiento en esta área debería comenzar tan pronto como fuera posible. Además, es necesario un sistema de evaluación adecuado. Para ello, el presente estudio describe y analiza una herramienta válida y fiable para su uso con estudiantes universitarios de Enfermería en España.

      Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria:

      Las políticas sanitarias y educativas deben ser sensibles a las diferencias étnicas y culturales de los pacientes que son atendidos y abordar las situaciones que generan dificultades en la atención. Los hospitales y los centros sanitarios deben ofrecer una buena atención a pacientes de diversas culturas, por lo que una de las situaciones necesarias es la formación y la evaluación de la competencia cultural de los profesionales sanitarios.


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