Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El acoso escolar y las habilidades sociales: una investigación empírica en la Axarquía malagueña en 2021

Elena Bazaga Campos

  • español

    Esta investigación trata de analizar la relación entre el acoso escolar y las habilidades sociales a través de una encuesta realizada a 506 alumnos de varios institutos de la Axarquía malagueña (Málaga, España). En primer lugar, se ha abordado el papel de los espectadores en una escena de acoso escolar. De manera análoga, se ha estudiado a las posibles víctimas, así como a los acosadores, tipos y frecuencias de este fenómeno. En segundo lugar, se ha estudiado cómo varía la probabilidad de ser espectador, víctima y acosador a través del nivel de catorce habilidades sociales. Como conclusión, se ha verificado que, a mayor nivel de habilidades sociales, menor probabilidad de ser víctima o acosador. Además, se ha comprobado que los espectadores tienen un nivel mayor de habilidades sociales que las víctimas y que los acosadores, aunque los acosadores puntúan mejor en una habilidad social muy importante: la manipulación.

  • English

    This study aims to analyze the relation between bullying and social skills through a survey answered by 506 students at several high schools located in Axarquia malagueña (Malaga, Spain). First, we approached to witnesses’ role in a bullying scene. Analogously, we studied the potential bullying’s victims, bullies, types and frequencies. Secondly, we investi-gated how the likelihood of becoming a witness, a victim or a bully varied across the level of fourteen social skills. In conclusion, we verified the higher social skills level, the lower probability of being a victim or a bully. Besides, we proved witnesses had higher social skills level than victims and bullies, although bullies scored better on a very important social skill: manipulation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus