Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La racionalidad de las teorías conspirativas: Una aproximación desde Max Weber y Raymond Boudon

Alejandro Romero Reche, Türkay Salim Nefes

  • español

    Las teorías conspirativas suelen ser percibidas como fenómenos ideológicos irracionales con potencial para producir efectos perniciosos en las sociedades donde se propagan. Esta percepción, reforzada por la visibilidad de los ejemplos históricos en que han legitimado la discriminación de minorías o incluso el genocidio, condiciona el análisis sociológico de las mismas y limita su potencial explicativo cuando parte de una presunción de irracionalidad. Este artículo defiende, por el contrario, una aproximación que parte de una presunción de racionalidad, concebida en un sentido amplio en el que se conjugan la racionalidad instrumental y la racionalidad valorativa. Un enfoque de elección racional así planteado permite una comprensión más completa del fenómeno y, con ella, potencialmente una base más sólida para intervenir respecto a los objetivos normativos a los que no renuncia. El artículo presenta las dos corrientes principales en el estudio sociológico de las teorías conspirativas y muestra cómo ambas podrían conciliarse por medio de un enfoque racional que, frente a la visión restringida de la racionalidad de Pareto, se base en las de Weber y Boudon, explorando su aplicabilidad a trabajos empíricos que relacionan teorías conspirativas con partidismo y religiosidad.

  • English

    Conspiracy theories tend to be perceived as irrational ideological phenomena with the potential to produce harmful effects on those societies in which they are disseminated. Such perception, reinforced by the visibility of those historical examples in which they have le-gitimized the discrimination of minorities or even genocide, conditions their sociological analysis and constrains its explanatory potential with a presumption of irrationality. This paper defends, by contrast, an approach starting with a presumption of rationality, conceived in a comprehensive sense combining instrumental rationality and value rationality. Such a rational choice perspective allows for a thorough understanding of the phenomenon and, through it, potentially for a sounder basis for interventions seeking normative goals that the theory does not relinquish. The paper presents the two main currents in sociological research of conspiracy theories and shows how they could be reconciled through a rational approach based upon Weber and Boudon’s visions of rationality, as opposed to Pareto’s restricted one, exploring its applicability to empirical research that relates conspiracy theories to partisanship and religiosity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus