Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El retrato cinematográfico: dialéctica Guerin/Aumont

Jesús España Rodríguez

  • español

    En el presente estudio confrontaremos la teoría del pensador francés JacquesAumont con algunos filmes de entre la producción del director José LuisGuerin. Principalmente, nos centraremos en aquello que compete al retratocinematográfico: el estudio de la fotogenia del rostro, el tratamiento de este enalgunos momentos de la historia del cine o la viabilidad misma del retrato en estadisciplina. De esta dialéctica Guerin-Aumont, apoyados, también, por las teoríasde otros autores como Béla Balázs, concluiremos que, como se desprende delestudio de varios filmes de Guerin, el retrato cinematográfico existe como tal yes posible identificar, además, una forma especial de “retrato gueriniano”, que seconecta con algunas etapas del rostro en el cine que el propio Aumont dibuja ensu teoría.

  • English

    In this study we will confront the theory of the french thinker Jacques Aumontwith some of the films produced by the director José Luis Guerin. Mainly, we willfocus on what concerns the cinematographic portrait: the study of the photogenicnature of the face, its treatment in some moments of the history of cinema orthe viability of the portrait itself in this discipline. From this Guerin-Aumont dialectic,supported also by the theories of other authors such as Béla Balázs, wewill conclude that, as can be seen from the study of several of Guerin’s films, thecinematographic portrait exists as such and it is possible to identify, in addition, aspecial form of “guerinian portrait”, which is connected with some stages of theface in cinema that Aumont himself outlines in his theory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus