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La gamificación para la enseñanza de la educación física: revisión sistemática

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: GADE: Revista Científica, ISSN-e 2745-2891, Vol. 3, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Sport and Society), págs. 51-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gamification for the teaching of physical education: systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Gamificación es una técnica de aprendizaje que trasfiere la mecánica de los juegos al ambiente de no juego, el más beneficiado ha sido la educación, con la intención de conseguir un aprendizaje más significativo en los estudiantes, por tal razón el objetivo de este trabajo es realizar una revisión sistemática sobre los estudios que han implementado la gamificación en las clases de Educación Física a través del método de declaración PRISMA. Se realizo la búsqueda de información en bases de datos como: Redalyc, Dialnet, Scielo y Google Académico, y el periodo de búsqueda comprendió entre los años 2018 al 2023. Se obtuvo una muestra total de 26 trabajos de investigación mediante el uso de palabras claves en idioma español e inglés como “Gamificación / Gamification”, “Educación Física / Physical Education” y “Educación / Education”, y se empleó operadores booleanos como “y / and” y el operador de concatenación “+ / or”. Entre los principales resultados se pudo encontrar que implementar la gamificación en las clases de Educación física hace que las mismas sean más llamativas y motivadoras fomentando el trabajo colaborativo, permitiendo a los estudiantes adquirir y profundizar conocimientos fuera y dentro del aula, lo que a su vez contribuye a su desarrollo académico.

    • English

      Gamification is a learning technique that transfers the mechanics of games to the non-game environment, the most benefited has been education, with the intention of achieving a more meaningful learning in students, for that reason the objective of this work is to conduct a systematic review of the studies that have implemented gamification in Physical Education classes through the PRISMA statement method. The search for information was conducted in databases such as: Redalyc, Dialnet, Scielo and Google Scholar, and the search period covered the years 2018 to 2023. A total sample of 26 research papers was obtained through the use of keywords in Spanish and English language as "Gamificación / Gamification", "Educación Física / Physical Education" and "Educación / Education", and Boolean operators such as "and / and" and the concatenation operator "+ / or" were used. Among the main results it could be found that implementing gamification in Physical Education classes makes them more attractive and motivating, encouraging collaborative work, allowing students to acquire and deepen knowledge outside and inside the classroom, which in turn contributes to their academic development.


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