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Resumen de La experiencia de la luz natural en la arquitectura moderna en Chile: el caso del edificio de la Estación de Biología Marina en Montemar, Viña del Mar, Quinta Región

Romina Araya de Pablo

  • español

    Cuando hablamos de arquitectura moderna especialmente en América del Sur y las adaptaciones que ésta tuvo sobre los manifiestos instaurados en este período, la ex Estación de Biología Marina de Montemar del arquitecto Enrique Gebhard es sin duda un referente, principalmente en su arraigo al paisaje del lugar.En este diálogo entre obra y paisaje, el objetivo de esta investigación busca volver a valorizar las estrategias de aprovechamiento y control de luz natural, tomando como caso de estudio la obra de Montemar, construida entre 1941 y 1959.Los resultados del proceso llevado a cabo dieron cuenta que, los espacios interiores analizados del edificio, se componen del paisaje, los elementos de control y aprovechamiento de la luz natural, el cuerpo presente y los objetos, y que la proyección de las sombras de esta composición y sus ganancias lumínicas, construyen un espacio enriquecido por la continuidad. Para que esto se produzca tiene que estar presente la orientación poniente, una respuesta idónea a la reflexión de sus revestimientos, el espesor del espacio y la adecuada respuesta de las estrategias combinadas. La posibilidad de resignificar la luz natural al interior de una obra de arquitectura moderna, pensando en sus futuras transformaciones, contribuye al cuidado de su fragilidad.

  • English

    When we talk about modern architecture, especially in South America, and the adaptations it had to the manifestos established in this period, the former Montemar Marine Biology Station by the architect Enrique Gebhard is undoubtedly a benchmark, mainly in its roots in the landscape of the place.In this dialogue between work and landscape, the objective of this investigation seeks to return to value the strategies of use and control of natural light, taking as a case study the work of Montemar, built between 1941 and 1959.The results showed that the analyzed spaces are made up of the landscape, the elements of control and use of natural light, the body and objects, the projection of shadows and light gains, build a space enriched by continuity. For this composition to occur, the west orientation must be present, an ideal response to the reflection of its cladding, the thickness of the space and the adequate response of the combined strategies.The possibility of redefining natural light inside a work of modern architecture, thinking about its future transformations, contributes to taking care of its fragility.


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