Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pierre Raymond. Mucha tela que cortar: la saga de una fábrica textil y la pugna de las familias Caballero y López por su control

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, ISSN 0120-2456, ISSN-e 2256-5647, Vol. 38, Nº. 1, 2011, págs. 350-354
  • Idioma: español
  • Es reseña de:

    • Mucha tela que cortar: la saga de una fábrica textil y la pugna de las familias Caballero y López por su control

      Pierre Raymond

      Bogotá : Planeta, 2008

  • Enlaces
  • Resumen
    • El libro de Pierre Raymond es una documentada y polifacética obra sobre el desengaño que produjo la modernidad industrial en un paraje colombiano. De ser un proyecto visionario —en sus inicios— de una de las familias de élite más renombradas de la vida nacional, la fábrica que estudia el autor finalmente dejó a una comunidad campesina bajo una estela de pobreza amenazante, cubrió un manto de duda sobre sus propietarios y puso parte de su capital en riesgo, además de que dejó a algunos banqueros europeos una deuda insoluta. En un recorrido de más de noventa años, Mucha tela que cortar expone los pormenores financieros, las intrigas políticas y las repercusiones sociales de una empresa convertida en un fiasco y que no logró alcanzar el fulgurante progreso al que —decían sus gestores— estaba destinada. La vida de la empresa puede ser fácilmente explorada: a partir de una conveniente división de periodos de la vida institucional de las fábricas de San José de Suaita en cinco épocas —las cuales corresponden a la división de capítulos—, el lector se inmiscuye en una envolvente trama, aunque con algunos sesgos interpretativos. El acceso a documentación y fuentes orales privilegiadas permiten al autor realizar una labor rica en testimonios diversos. Las cualidades de la obra sirvieron para que fuera presentada como historia empresarial, con el beneplácito del prólogo de Carlos Dávila Ladrón de Guevara, quien no temió calificarla como “el más serio análisis histórico del que se tenga cuenta sobre un gran fracaso del empresariado colombiano durante el siglo xx”. Es posible pensar que la obra sobrepasa estas expectativas. La vocación intelectual del autor llama a considerar que lo que este buscó fue retratar las consecuencias de una modernidad impuesta bajo condiciones precarias de desarrollo material e intelectual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno