Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los relatos y los días. A propósito de Tekton (Mariano Donoso, 2009)

Malena Verardi

  • español

    El presente trabajo analiza la construcción y representación de la temporalidad en el segundo largometraje del realizador Mariano Donoso (Tekton, 2009). Se trata de un film que aborda la construcción de un edificio gubernamental situado en la provincia argentina de San Juan, una obra iniciada a comienzos de la década de 1970, abandonada luego durante más de treinta años y retomada en 2006. La historia del edificio, su pasado y su presente, se entrelaza con otras historias y otras temporalidades, como la biografía del propio director del film, como la historia de la provincia de San Juan, de la cual él mismo es oriundo. Pero, además, el relato de la reconstrucción es abordado desde el punto de vista de un espectador frente a la pantalla. Así, Tekton constituye, también, una reflexión sobre los vínculos entre la mirada y la imagen, sobre el cine y su historia. De este modo, el objetivo del artículo consiste en examinar los recursos y procedimientos utilizados por el relato en relación con la construcción de las diversas temporalidades que lo atraviesan. Para ello, se analiza la estructura narrativa de la película, que se organiza en función de un contrapunto entre la banda de sonido y la banda de imagen, constituyéndose una suerte de poema sinfónico visual en el cual la voz humana y los diálogos entre personajes se encuentran prácticamente ausentes. El efecto resultante es un texto cuya hibridez discursiva genera numerosas posibilidades reflexivas y en el cual la noción de relato se posiciona como eje de la interpretación del tiempo y la historia.

  • English

    This paper analyzes the construction and representation of time in Mariano Donoso’s second feature film. Tekton (2009) is a documentary film on the construction of a government building in the province of San Juan, Argentina, which began in the 1970s, was later abandoned for over thirty years, and then resumed in 2006. The history of the building, its past and present, is intertwined with other histories and other times, such as the director’s own biography, and the history of the province of San Juan, Donoso’s birth place. But the film is also a tale of reconstruction from the perspective of a spectator sitting in front of the screen. Thus, Tekton is also a reflection on the bond between gaze and image, a commentary on cinema and its own history. This article examines the film’s narratives resources and procedures vis-à-vis the construction of the different times featured in the narrative. To accomplish that, it explores the narrative structure of the film that revolves around a counterpoint between soundtrack and image, thus creating a kind of “visual symphonic poem” where human voice and dialogue are virtually absent. The result is a text whose discursive hybridity creates various reflexive possibilities, where the notion of narrative is set as the axis against which to interpret both time and tale.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus