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Resumen de Introversión y desarrollo competencial emocional en base a un Programa de Autoliderazgo en la Universidad

Adolfo Montalvo García, Santiago Avila Vila, Margarita Martí Ripoll, Josep Gallifa i Roca

  • español

    Resulta habitual que el alumnado universitario desconozca las implicaciones que supone tener una personalidad extravertida o introvertida en el desarrollo de su particular autoliderazgo. La presente investigación tiene por objetivo analizar los efectos de un Programa de Autoliderazgo (PAL), compuesto de ocho talleres y con un enfoque de aprendizaje experiencial, en aquellos participantes (nivel máster) que tienen un rasgo de personalidad introvertida; teniendo por finalidad que se puedan beneficiar de una experiencia y desarrollo más efectivos e integrales, y de una mejor preparación para el mundo laboral. Para ello, y utilizando un diseño cuasi experimental y otro ex post facto (n=126), se aplican: a) la subescala de extraversión del Modelo Big 5, y b) el Modelo de Bisquerra y Pérez-Escoda, para constatar el Desarrollo de las Competencias Emocionales (DCE). Se comparan cuatro tipos de alumnado: extravertidos o introvertidos formados (PAL-SI), o no formados (PAL-NO), dándose dos grupos de resultados: a) los basados en la prueba ANOVA. En los que se concluye que el alumnado introvertido PAL-SI obtiene peores puntuaciones que los extravertidos PAL-SI también; si bien los primeros recuperan terreno con respecto a los extravertidos PAL-NO (Grupo de Control) en: Autonomía Emocional (AE) y Bienestar Emocional (BE); y b) los soportados por la prueba ANCOVA, en los que se revela un impacto positivo y diferenciado en el grupo de introvertidos PAL-SI con respecto al grupo de introvertidos PAL-NO en: DCE Total, Consciencia Emocional (CoE), y Regulación Emocional (RE).

  • English

    University learners are usually unaware of the implications of an introverted vs extroverted personality for the development of their own self-leadership. This research’s objective is to analyze the effects of a Self-Leadership Program that consists of eight workshops targeted at master’slevel students who are identified as having an introverted personality trait,so that they can benefit from a more effective and comprehensive learning experience and development. The purpose is to better preparethem for the worldof work, by providing an experiential approach to impact on their Emotional Competence Development.To achieve this,using a quasi-experimental design and an ex post facto design (n=126), the extraversion subscale of the Big 5 Model is administered, while the Bisquerra and Pérez-Escoda Model is used to assess the Emotional Competencies. Four types of students are compared: trained extraverts and introverts, and non-trained extraverts and introverts. Two groups of results are obtained: those based on theANOVA test and those based on the ANCOVA test. The results of those based on the ANOVA test concluded that the trained introverts get lower scores than the trained extroverts,although the trained introverts have reduced the gap as compared to the non-trained extroverts (Control Group) in Emotional Autonomy and Emotional Well-being. The results of those based on the ANCOVA test concluded a positive and differentiated impact for the group of trained introverts versus the group of non-trained introverts in Total Emotional Competencies, Emotional Awareness, and Emotional Regulation.


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