Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sawa, Martínez Ruiz (Azorín) y Rusiñol: tres maneras de ficcionalizar la vida de artista

Donatella Siviero

  • español

    Entre finales del siglo XIX y comienzos del XX en las letras europeas la novela de artista conoce gran desarrollo. En España, el subgénero se caracteriza por una fuerte presencia de subjetividad y por combinar de manera innovadora componentes ficcionales y autobiográficos. El trabajo lleva a cabo un análisis retórico y estilístico de tres novelas, dos españolas y una catalana, que son muestra de esas experimentaciones formales: Declaración de un vencido (1887) de Alejandro Sawa, Diario de un enfermo (1901) de José Martínez Ruiz, el futuro Azorín, y L’auca del senyor Esteve (1907) de Santiago Rusiñol.

  • English

    Between the end of the 19th century and the beginning of the 20th century, the artist’s novel developed considerably in European literature. In Spain, this subgenre is characterised by a strong presence of subjectivity and an innovative combination of fictional and autobiographical components. The paper carries out a rhetorical and stylistic analysis of three novels, two Spanish and one Catalan, which are examples of these formal experimentations: Declaración de un vencido (1887) by Alejandro Sawa, Diario de un enfermo (1901) by José Martínez Ruiz, the future Azorín, and L’auca del senyor Esteve (1907) by Santiago Rusiñol.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus