Graciela Rojas, Laura Segura, Herlinda Franco
Los estereotipos de género impiden a las niñas identificarse con y acercarse alas áreas STEM. Desde edades tempranas se transmite la idea errónea de queexisten actividades de niñas o de niños. La influencia familiar es importante:35% de padres de familia tiene la expectativa de que sus hijos desarrollen unacarrera en STEM; únicamente 13% espera lo mismo de sus hijas. Los medios decomunicación también afectan las percepciones de las niñas sobre sus aptitudes y aspiraciones profesionales. Como una medida para cerrar las brechas degénero y eliminar estereotipos, se ha desarrollado la Estrategia EducaciónSTEM para México. A través de una vinculación estratégica entre los actoresclave de la educación, escuchando las voces de empresas, sector académico ygubernamental, Ecosistema STEM, organismos internacionales, entre otros, sehan detectado las barreras y definido prioridades nacionales para contar contalento del futuro y abonar a la recuperación económica. Durante 2021 se hapriorizado el eje estratégico de Inclusión con perspectiva de género y foco enmujeres, desarrollándose la Visión de Éxito Intersectorial para que las niñas,adolescentes, jóvenes y mujeres transiten una trayectoria exitosa en STEM.
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