Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Iniciativa de Mujeres en STEM: modelo de transformación hacia unacultura de inclusión y equidad en unaFacultad de Ingeniería y Ciencias

María Ileana Ruiz Cantisani, Vianney Lara Prieto, Elvira G Rincón Flores

  • La participación de la mujer en áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) sigue siendo un tema de investigación y de diseño de acciones enfocadas a reducir la brecha de género queexisten en las carreras STEM. Con el fin de crear una cultura de equidad, sedesarrolló un modelo de transformación para Escuelas de Ingeniería. El modeloestá compuesto por tres ejes estratégicos: a) aprendizaje para crecer, que incluye programas de mentoría dirigidos a mujeres en educación media básica ysuperior con el fin de inspirarlas y orientarlas durante su crecimiento y desarrollo académico y personal; b) vinculación para crecer, iniciativas que integran grupos, instituciones, organizaciones y personas que buscan, a través delacompañamiento, generar una cultura de género e inclusión, y c) diseminaciónpara crecer, cuyo objetivo es promover la retención mediante iniciativas dirigidas a la inclusión y equidad, a través de la difusión en redes sociales y publicaciones. El aprendizaje que se genera de la aplicación de esta iniciativa se integra en el diseño de un Roadmap para que pueda ser adoptado por otras instituciones interesadas en atraer, facilitar el acceso y retención de mujeres encarreras STEM.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus