Nicté Selene Fajardo Robledo, Cristina Neri Cortés, Patricia del Rosario Retamoza Vega, Sulema Torres, Claudia Castillo Cruz, Verónica María Rodríguez Betancourtt, Lourdes Adriana Pérez Carrillo
La brecha de género en educación a nivel mundial, particularmente en educación a nivel superior y en carreras STEM es amplia, por lo que analizar las estrategias que las Instituciones de Educación Superior (IES) están implementando para acotarla es un tema de interés público. Por tal motivo, en este capítulose analizan las acciones emprendidas por tres IES públicas del estado de Jalisco; la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Instituto Tecnológico José MarioMolina Pasquel y Henríquez (TecMM) y la Universidad Tecnológica de Jalisco(UTJ). Se aborda la equidad de género en la Educación Superior en México, tomando como eje las políticas nacionales e internacionales que han llevado aldesarrollo de políticas institucionales dentro de las IES del país, así como losmecanismos de las universidades públicas en Jalisco para acortar la brecha degénero analizando de manera particular el quehacer de las instituciones a partir de sus documentos básicos de planeación, seguido de un análisis de la matrícula durante los últimos cinco años para identificar si existe una relaciónentre las políticas establecidas y el comportamiento de esta.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados