Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


En busca del eslabón perdido: transformaciones de las campañas presidenciales en Argentina 1973-1983

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Perspectivas de la comunicación, ISSN-e 0718-4867, Vol. 16, Nº. 1 (Enero-junio), 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • In search of the missing link: transformations in presidential campaigning in Argentina 1973-1983
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El principal objetivo de este trabajo es observar y analizar los cambios y continuidades vinculados a la forma y estructura de las campañas electorales en Argentina durante el período 1973-1983. En segundo lugar, enmarcar los alcances de las transformaciones ocurridas tanto a nivel general como intrapartidario. Fundamental para la modernización de la comunicación política en el país, la década antes mencionada, presentó grandes particularidades: inestabilidad democrática, crisis de liderazgo -causada por la muerte de dos importantes referentes de las principales fuerzas políticas: Juan D. Perón (PJ) y Ricardo Balbín (UCR)- y un conjunto de transformaciones socioculturales entre las que se encuentra el ascenso de la televisión como medio masivo de comunicación.

      Con un alcance del estudio descriptivo y de temporalidad longitudinal, el método seleccionado para analizar las 221 unidades (que incluyen tanto propaganda gráfica como spots televisivos) es el análisis de contenido, permitiendo así obtener datos nominales cuantificables. El resultado principal de la investigación denota un punto de inflexión en la forma de hacer campañas electorales en términos generales, con notables diferencias entre los partidos.

    • English

      The aim of this paper is to observe and analyze the changes and continuities associated with the form and structure of electoral campaigning in Argentina during the 1973-1983 period. Aditionally, framing the scope of transformations that have occurred both at a general and intra-party level. Fundamental for the modernization of political communication in the country, this decade, had distinctive characteristics including democratic instability, a leadership crisis -caused by the death of two major party officials: Juan D. Perón (PJ) and Ricardo Balbín (UCR)- and a set of social and cultural transformations such as the rise of television as a medium of mass communication.

      For this descriptive study of longitudinal temporality, the method selected to analyze the 221 units (composed of graphic advertising and television spots) is content analysis, which allows for quantifiable nominal data to be obtained. The main result of the research denotes a turning point in the way electoral campaigns are conducted in general terms, with notable differences between parties.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno