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Resumen de Transparencia de las tarjetas revolving

Marta Alemany Castell

  • español

    La litigiosidad en masa que estamos viviendo en los últimos años con la usura con relación a los créditos revolving puede trasladarse a la transparencia, pues en la mayoría de los casos las demandas plantean la falta de transparencia como acción subsidiaria o incluso como acción principal.

    Con las recientes sentencias del TS parece que se clarifi ca cuando un crédito Revolving puede considerarse o no usurario. Pero la transparencia es una cuestión muy subjetiva y cuyas circunstancias del caso concreto son muy importantes, sobre todo tratándose de un contrato de tracto sucesivo, cuya característica principal precisamente es su utilización constante durante años, en función de las necesidades de cliente. La problemática radica en los contratos antiguos que están en los tribunales, y cuya forma e información se sujetaba a una normativa que nada tiene que ver con la actual. la valoración de la existencia de falta de transparencia o no de tales contratos debe realizarse conforme a la normativa vigente en ese momento y teniendo en cuenta las circunstancias del caso concreto, la utilización del crédito Revolving por el consumidor, la información recibida por el cliente no solo al suscribir el contrato sino durante la vida de este, las comunicaciones habidas entre el cliente y la entidad. Valorar contratos antiguos con normativa de hoy no parece ajustarse al sentido del fi n que persigue la transparencia, el disponer de la información sobre la carga jurídica y económica del contrato.

  • English

    The mass litigation that we are experiencing in recent years with usury in relation to revolving credits can be transferred to transparency, since in most cases the lawsuits plead the lack of transparency as a subsidiary action or even as a main action.

    With the recent decisions of the Supreme.

    Court it seems that it is clarifi ed when a.

    Revolving credit can be considered usurious or not. But transparency is a very subjective issue, and the circumstances of the specifi c case are very important, especially in the case of a successive contract, whose main characteristic is precisely its constant use for years, depending on the needs of the customer. The problem lies in the old contracts that are in the courts, and whose form and information was subject to a very different regulation. The assessment of the existence or non-transparency of such contracts must be carried out in accordance with the regulations in force at that time and considering the circumstances of the specific case, the use of the Revolving credit by the consumer, the information received by the customer in the signing of the contract and the communications between the client and the entity during the contract period. All this must be considered and not only the contract signed years ago, and the existing font or previous information, different at that time.

    Old contracts legal assessment with current legislation does not make sense according to the end pursued by transparency, which is to have information on the legal and economic burden of the contract.


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