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De la “brecha digital” al control de internet: Usos, actitudes y participación digital en España

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: RES. Revista Española de Sociología, ISSN 1578-2824, ISSN-e 2445-0367, Vol. 32, Nº. 3, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the "digital divide" to internet control. Uses, attitudes and digital participation in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el inicio de la popularización de internet en los años noventa se han desarrollado diversos debates sobre las diferencias sociales en la participación en entornos digitales, que han tomado el nombre de digital divide, en su dimensión más material, cognitiva o de poder. Progresivamente el debate ha evolucionado desde posicionamientos simplistas y/o utópicos sobre la condición democratizadora de la red hacia visiones más sociológicas, a partir de nociones como el capital social y cultural. En este trabajo, estudiamos la influencia que ejerce el capital digital, junto con los aspectos socio-demográficos principales, sobre los usos de redes sociales por parte de los individuos en España. Para dicho estudio, utilizamos los datos del Eurobarómetro 92.3 del año 2019, y aplicamos la técnica de regresión logística multinomial. El resultado más significativo, en relación al uso de redes sociales, es que existen culturas de internet diferenciadas, vinculadas con la desigual distribución del capital digital.

    • English

      Since the beginning of the popularization of the Internet in the 1990s, various debates have developed about social differences in participation in digital environments, which have taken the name of digital divide, in its most material, cognitive or power dimension. Progressively the debate has evolved from simplistic and / or utopian positions on the democratizing condition of the network towards more sociological visions, based on notions such as social and cultural capital. Specifically, we study the influence that digital capital exerts, together with the main socio-demographic aspects, on the uses of social networks by individuals in Spain. For this study, we used the data from the Eurobarometer 92.3 for the year 2019, and we applied the multinomial logistic regression technique. The most significant result, regarding the use of social networks, is that there are differentiated internet cultures, linked to the unequal distribution of digital capital.


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