Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Estoy en contra de ellas, pero las uso”: un análisis cualitativo de las representaciones sociales del consumo electrónico y la economía de plataformas

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: RES. Revista Española de Sociología, ISSN 1578-2824, ISSN-e 2445-0367, Vol. 32, Nº. 3, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “I am against them, but I use them”: a qualitative analysis of the social representations of e-consumption and platform economy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los desafíos más importantes en el ámbito del consumo es el impacto de las nuevas formas de comercio electrónico y otros servicios vinculados a la llamada economía de plataformas, donde la experiencia del consumidor está fuertemente mediada por las nuevas tecnologías. Los estudios sobre consumo indican que esta tendencia parece imparable, reforzada además durante este período de pandemia. Sin embargo, no hay demasiada investigación sobre estos fenómenos desde una perspectiva cualitativa que ayude a comprender mejor, desde un punto de vista sociológico, las representaciones sociales existentes en torno a este consumo digital. Este artículo trata de arrojar luz sobre este tema presentando los resultados de una investigación empírica basada en entrevistas cualitativas a consumidores digitales en la región de Madrid, realizadas poco antes de la pandemia.

    • English

      One of the most important challenges in the field of consumption is the impact of new forms of electronic commerce and other services linked to the so-called platform economy, where the consumer experience is strongly mediated by new technologies. Scholarly studies seem to point out that this trend seems unstoppable and has been further reinforced during the pandemic. However, there is not much research on these phenomena from a qualitative perspective that helps to better understand, from a sociological point of view, the existing social representations around this new digital consumption. This article tries to shed light on this topic by presenting the results of empirical research based on qualitative interviews with digital consumers in the Madrid region, conducted shortly before the pandemic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno