Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dimensión de género en la profesionalización docente.: Una revisión bibliográfica.

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Journal of Feminist, Gender and Women Studies, ISSN-e 2444-1198, Nº. 14, 2023, págs. 39-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Gender Dimension in teacher Professionalization. A Literature review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como objetivo realizar una revisión de los conceptos fundamentales sobre la profesión docente atendiendo a la dimensión de género, a fin de identificar los aspectos que intervienen en ella condicionando o ejerciendo algún tipo de influencia. Para ello se ha realizado una búsqueda documental en las bases de datos de Web of Science (WoS) y Scopus. Una primera búsqueda reveló 100 artículos publicados, tras la criba y filtrado de trabajos, finalmente 29 documentos académicos han formado parte de la base documental y se han analizado en profundidad. Para la revisión bibliográfica se ha utilizado el software de análisis cualitativo Atlas.ti. Los resultados se alinean en torno a tres aspectos clave de la profesionalización docente: la formación, la práctica y la evaluación, todos ellos abordados desde la dimensión de género. Finalmente se plantean algunos temas transversales que se han repetido en los textos estudiados y que resultan de interés para reflexionar sobre la dimensión de género en educación en general y en la profesión docente en particular.

    • English

      The aim of this research is to present a systematic review of the literature about the fundamental concepts about the teaching profession, taking into account the gender dimension, in order to identify the aspects that intervene in it, conditioning or exerting some type of influence. For this, a documentary search was carried out in the Web of Science (WoS) and Scopus databases. The initial search reveals 100 articles, after the cradle and filtering, 29 academic documents have been part of the documentary base and have been analysed in depth. For the bibliographic review, the qualitative analysis software Atlas.ti has been used. The results are aligned around three key aspects of teacher professionalization: training, practice and evaluation, all of them addressed from the gender dimension. Finally, some cross-cutting themes are raised that have been repeated in the texts studied and that are of interest to reflect on the gender dimension in education in general and in the teaching profession in particular.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno