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La culpa femenina y la necesidad de productividad en la cuarentena: una reflexión auto etnográfica.

    1. [1] UCM
  • Localización: Journal of Feminist, Gender and Women Studies, ISSN-e 2444-1198, Nº. 14, 2023, págs. 75-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Female Guilt and the Need for Productivity in Quarantine: an Autoethnographic Reflection.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo es una reflexión auto etnográfica sobre la culpa femenina en la situación de la cuarentena ocasionada por la pandemia de la covid-19. Atravesando el tema de la culpa a través del concepto de superyó femenino sugerido por Nora Levinton (1999), que impone los mandatos de cuidados a las mujeres, analizo la lógica de la productividad denunciada por Byung-Chul Han (2018a) y otrxs autorxs, que fomenta la creación de los sujetos neoliberales de desempeño, personas que se tornan empresarias de sí mismas, que se exploran voluntaria y apasionadamente. Se trata de una reflexión escrita en primera persona, en tono casi confesional y realizada en el momento específico del confinamiento obligatorio, versando sobre cuestiones como: ¿La culpa es exclusividad de las mujeres, o aparece de una manera diferente en las mujeres? ¿Todas las mujeres son molestadas de igual forma pela culpa? ¿De qué culpas estamos hablando? ¿Qué situaciones pueden reforzar la culpa en la cuarentena? ¿Podremos aprovechar la cuarentena para cambiar cuestiones como la culpa? Es un testimonio desde una perspectiva femenina sobre la culpa, incluyendo el tema de la maternidad, de los cuidados con el cuerpo, la estética, las situaciones de privilegio y vulnerabilidad y la influencia de las redes sociales, particularmente del Instagram, durante la pandemia del coronavirus. Al tratarse de una auto etnografía, rechaza la necesidad de cierre o conclusiones fijas, pero evidencia que la carga de la productividad no es algo que atañe a uno individualmente, sino a la sociedad, de manera general. Así como la culpa ligada a los mandatos de cuidado es algo que sigue en la educación femenina, pese a los avances del feminismo.

    • English

      This essay is an autoethnographic reflection on female guilt during the quarantine situation caused by the covid-19 pandemic. Crossing the issue of guilt through the concept of the female superego suggested by Nora Levinton (1999), which imposes care mandates on women, I analyze the logic of productivity denounced by Byung-Chul Han (2018a) and other authors, that encourages the creation of neoliberal performance subjects, people who become entrepreneurs of themselves, who explore themselves voluntarily and passionately. It is a reflection written in first person, in an almost confessional tone and carried out at the specific moment of compulsory confinement, dealing with questions such as: Is guilt exclusive to women, or does it appear in a different way in women? Are all women bullied in the same way for guilt? What guilt are we talking about? What situations can reinforce guilt in quarantine? Can we take advantage of the quarantine to change issues such as guilt? It is a testimony about guilt from a female perspective, including the issue of motherhood, care with the body, aesthetics, situations of privilege and vulnerability and the influence of social networks, particularly Instagram, during the pandemic of the coronavirus. As it is an autoethnography, it rejects the need for closure or fixed conclusions, but shows that the burden of productivity is not something that concerns one individually, but society, in a general way. Just as the guilt linked to the mandates of care is something that continues in female education, despite the advances of feminism.


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