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A dimensão religiosa na obra Quarto de despejo

  • Autores: Josias da Costa Júnior
  • Localización: Estudos de religiao, ISSN 0103-801X, Vol. 34, Nº. 3, 2020, págs. 205-230
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • La Dimensión religiosa en el Quarto de despejo
    • The Religion in the book Quarto de despejo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es parte de la interfaz entre la literatura y la religión. Analiza la obra Sala de desalojo, de la escritora Carolina María de Jesús, destacando la dimensión religiosa presente en ella. Su punto de partida y referencia teórica es la Teología de la Cultura de Paul Tillich, con la cabeza su comprensión de la religión como una preocupación suprema y la noción de demoníaca, para resaltar el carácter ambiguo de la religión y las formas culturales. Haciendo hincapié en los recursos linguísticos que la autora utiliza para reconstruir textualmente su vida de precariedad y sus sentimientos, el objetivo de este texto es señalar nuevas claves hermenéuticas para la comprensión de la obra literaria.

    • English

      This article is part of the interface between literature and religion. It analyzes the work Room of eviction, by the writer Carolina Maria de Jesus, highlighting the religious dimension present in it. Its starting point and theoretical reference is Paul Tillich’s Theology of Culture, noddedly his understanding of religion as a ultimate concern and the notion of demonic, to highlight the ambiguous character of religion and cultural forms. Offering emphasis to the linguistic resources that the author uses in order to textually reconstruct her life of precariousness and her feelings, the aim of this text is to point out new hermeneutic keys for the understanding of literary work.

    • português

      Este artigo insere-se no quadro da interface entre literatura e religião. Analisa a obra Quarto de despejo, da escritora Carolina Maria de Jesus, destacando a dimensão religiosa nela presente. Tem como ponto de partida e referência teórica a Teologia da Cultura, de Paul Tillich, notadamente sua compreensão de religião como preocupação suprema e a noção de demônico, para evidenciar o caráter ambíguo da religião e das formas culturais. Oferecendo destaque aos recursos linguísticos que a autora utiliza a fim de reconstruir textualmente sua vida de precariedade e seus sentimentos, o objetivo deste texto é apontar novas chaves hermenêuticas para a compreensão da obra literária.


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