La extensión universitaria, como función, enfatiza en la relación de la universidad con la comunidad; es un proceso a través del cual se busca resolver problemáticas de la sociedad considerando los tiempos de los actores sociales involucrados. La falta de motivación de los jóvenes en el ingreso a las carreras Ingeniería Civil, Arquitectura e Ingeniería Hidráulica de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas y el desconocimiento manifiesto, de las características de la profesión y sus peculiaridades, constituyen la problemática que contextualiza el trabajo que se presenta, resultado de un Proyecto de Investigación, el cual se propuso como objetivo general elevar la calidad del ingreso a éstas carreras, y potenciar a través del proceso de enseñanza aprendizaje, la formación de un profesional competente, mediante la orientación profesional a través del currículo y la Estrategia educativa de los años. Durante el desarrollo de la investigación, se realizó un estudio diagnóstico en las carreras y en la Enseñanza Media Superior, a través de la aplicación de instrumentos elaborados con este fin, los cuales permitieron determinar las necesidades de orientación para la carrera, de los estudiantes, en ambos niveles de enseñanza. Las principales técnicas utilizadas en la investigación para la obtención de la información fueron: la revisión de documentos, la encuesta, la entrevista y técnicas grupales. Como resultados de la investigación se elaboraron materiales didácticos que han sido utilizados para la intervención en orientación profesional para estas carreras.
University extension, as a function, emphasizes the relationship of the university with the community; It is a process through which it is sought to solve problems of society considering the times of the social actors involved. The lack of motivation of young people to enter the Civil Engineering, Architecture and Hydraulic Engineering careers of the Central University ¨Marta Abreu¨ de Las Villas and the manifest ignorance of the characteristics of the profession and its peculiarities, constitute the problem that contextualizes the work that is presented, the result of a Research Project, which was proposed as a general objective to raise the quality of entry to these careers, and to promote, through the teaching-learning process, the training of a competent professional, through guidance professional through the curriculum and the educational strategy of the years. During the development of the research, a diagnostic study was carried out in the careers and in Upper Secondary Education, through the application of instruments elaborated for this purpose, which allowed to determine the needs of orientation for the career, of the students, at both levels of education. The main techniques used in the research to obtain the information were: document review, survey, interview and group techniques. As results of the research, didactic materials were developed that have been used for the intervention in professional orientation for these careers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados