Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Caminos de extensión en educación secundaria y superior: prácticas concretas, balance y reflexiones de docentes universitarios

María Acosta, Vilma Manfreda, Lunciana Alcaráz, Marcelo Gandini

  • ResumenEste artículo se construyó desde lareflexión de un grupo de docentes que integramosel área de ciencias de la naturaleza(asignaturas: Biología General, Ecología yFisiología Vegetal) de tres carreras, entreellas el Profesorado en Ciencias Biológicas,de la Facultad de Agronomía de Azul,UNICEN. Se informa de varias actividadesen extensión ya finalizadas y realizadascon otros espacios de educación formal (principalmente Educación Secundariay Superior). Se presentan el balance y reflexionescentrados en tres preguntas: ¿paraqué?, ¿para quién? y ¿con quién realizamosextensión? Nuestra experiencia fue positivaen varios aspectos (adquisición de conocimientos/habilidades, recursos técnicos,etc.) y nos permitió valorizar la formaciónde vínculos como uno de los pilaresde una comunidad educativa, para el logro de objetivos propuestos y la superación deproblemáticas no contempladas. Esta revisiónfinal también nos permitió reconocerlos caminos que debemos incursionar paraque los efectos de las prácticas de extensiónen el ámbito universitario sean más ampliose integradores.Esperamos que compartir en este artículonuestra experiencia, balance y reflexionescomo docentes universitarios promueva enotros considerar la integración de la extensióna sus prácticas laborales.ResumoEste artigo foi construído a partir dareflexão de um grupo de professores queintegram as ciências da natureza (cursos:Biologia Geral, Ecologia e FisiologiaVegetal) três carreiras, incluindo a Faculdadede Ciências Biológicas, Faculdade deAgronomia Azul, UNCPBA. São relatadasvárias atividades de extensão já concluídase realizadas com outros espaços deeducação formal (principalmente EnsinoMédio e Superior). O levantamento e asreflexões são apresentados, centrados emtrês questões: para quê? Com quem? e comquem realizamos a extensão? A nossa experiênciafoi positiva em vários aspectos(aquisição de conhecimentos / competências,técnicas, etc.) e nos permitiu valorizara formação de ligações como um dos pilaresde uma comunidade educativa paraatingir os objetivos e superar os problemasnão considerados. Este levantamento finaltambém nos permitiu reconhecer os caminhosque devemos seguir para tornar-nosmais amplos e mais inclusivos para que osefeitos das práticas de extensão no níveluniversitário sejam mais amplos e integradorestambém.Compartilhando este artigo sobre nossaexperiência, levantamento e reflexõescomo professores universitários, esperamosviabilizar, em outros colegas, aspectosda integração da extensão às suas práticasde trabalho.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus