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Resumen de Antecedentes ancestrales de la extensión universitaria. La sociedad para la difusión del conocimiento útil

Daniel de Michelli, Marta Giacomino

  • En sus orígenes británicos, la extensiónuniversitaria fue concebida como educaciónpopular extramuros propiamentedicha. El movimiento de Extensión Universitariallega a Estados Unidos en 1890. Pocodespués, George Francis James (1893) en laIntroducción de su Handbook of UniversityExtension, editado por American Societyfor the Extension of University Teaching,afirma: “El movimiento de la EducaciónPopular, conocido como Extensión Universitariadebería ser un asunto de profundointerés de cada americano”. (pág. 161)La publicación periódica de la AmericanSociety for the Extension of UniversityTeaching utilizaba un subtítulo en su identificaciónque aclaraba ser un diario mensualdedicado a los intereses de la educación popular.(1894, Vol 3)Nótese de qué manera explícita a finesde siglo XIX, autores e instituciones8vinculaban a la extensión universitariacon la educación popular, inicialmente enInglaterra y luego en Estados Unidos. Elperfil casi exclusivo de educación popularque adquirió la extensión universitaria enlos inicios tuvo continuidad en el aportede extensionistas de Latinoamérica delsiglo XX, y se mantuvo en las primerasactividades de extensión pos reforma. Laeducación popular ha constituido unapedagogía alternativa potente en Latinoaméricade la mano de la propuesta dePaulo Freire y el énfasis conferido por elautor brasileño a la experiencia en la cultura.(Romo Torres, 2003)Sin embargo, la educación popular noestuvo únicamente ligada a la Universidad,tal el caso de la SDUK, la que definiócomo uno de sus objetivos centrales haceraccesibles las ediciones de materiales educativosdirigidos a los sectores popularesingleses.La idea fue concebida en el contexto dela filosofía del idealismo y del utilitarismo ypor el mismo Comité General de la institución,desde donde se gestionó el diseño y laedición de los materiales distribuidos.Evaluaremos su producción entre 1826y 1848 y al mismo tiempo, a partir de larevisión de la bibliografía y de materialesimpresos generados por la Sociedad intentaremosdemostrar que el trabajo de estainstitución es un esfuerzo troncal en eldesarrollo del movimiento de la EducaciónPopular del Siglo XIX.Si bien la SDUK no fue una organizacióninstitucionalmente vinculada a launiversidad, se trabaja -en este artículo-con la hipótesis de considerar que estaSociedad-habitualmente no mencionadaen la historia de la extensión universitariaesun eslabón ancestral en el origen de lafunción nacida oficialmente en Cambridgealrededor de 1870.Este trabajo es el primero en proponerque el origen histórico de la extensión universitariaes anterior a la iniciativa de JamesStuart, hasta hoy onsiderado como el fundadorde la “3ra función” (Browning, 1887,pág. 61).


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