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Resumen de Análisis de la relevancia percibida del trabajo de planificación compartida de la atención a través de la instrumentalización con cartas

Enrique Jesús Sáez Álvarez, Isnelda Hernández Riascos, Salvador Martín Utrilla, Olga Forero Rincón, Laura Cubero Plazas, Pilar Medrano Abalos

  • español

    Objetivo: Desarrollo y evaluación de un instrumento capaz de medir la relevancia percibida del trabajo con cartas para el diálogo acerca de las preferencias en el proceso final de la vida.

    Método: Se ha construido la escala de la pertinencia percibida acerca del trabajo con cartas para las preferencias al final de la vida la cual ha sido evaluada mediante juicio de expertos y análisis factorial confirmatorio en una muestra de 320 estudiantes de Grado en Enfermería y 68 personas mayores de 40 años.

    Resultado: Se llega a una solución de 21 ítems, los cuales se ajustan en las 4 dimensiones teórica propuestas de manera óptima (CFI: 0,912; 0,842; 0,816; 0,995; RMSA: 0,170; 0,198; 0,187; 0,076).

    Conclusiones: La escala de medición de la pertinencia del trabajo con cartas es fiable y válida. Está compuesta por 4 dimensiones: Pertinencia percibida para la formación; Pertinencia percibida para el autoconocimiento; Pertinencia percibida para la aplicación en pacientes; e Iatrogenia percibida del instrumento).

  • English

    Objective: Development and evaluation of an instrument capable of measuring the perceived relevance of working with cards for the dialogue about preferences at the end stages of life.

    Method: A scale to measure the perceived relevance of working with cards for the conversation about preferences at the end of life was developed and evaluated through expert judgment and confirmatory factor analysis in a sample of 320 nursing degree students and 68 people older than 40 years.

    Result: A solution with 21 items was reached, which optimally fitted the four proposed theoretical dimensions (CFI: 0.912; 0.842; 0.816; 0.995; RMSA: 0.170; 0.198; 0.187; 0.076).

    Conclusions: The scale for measuring the relevance of working with cards is reliable and valid. It is made up of four dimensions: Perceived relevance for training; Perceived relevance for self-knowledge; Perceived relevance for application in patients; and Perceived iatrogenicity of the instrument).


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