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Resumen de Formación de grado en cuidados paliativos en las universidades de la Comunidad Autónoma de Madrid. Estudio descriptivo

Agustín Diego Chacón Moreno, Daniel Fernández Robles, Juan Tejero González, Ignacio Borque Roda, María Belén Martínez Cruz, Alejandro David Bendala Estrada

  • español

    Introducción: En vista del desarrollo que se está produciendo en cuidados paliativos y las recomendaciones formativas llevadas a cabo por distintos planes estratégicos internacionales, nacionales y autonómicos, la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos (AMCP) realizó este estudio con el objetivo de definir la situación actual de la formación en cuidados paliativos en la Comunidad de Madrid en los grados de medicina, enfermería, psicología y trabajo social.

    Material y métodos: Para ello, se elaboró un cuestionario con los datos considerados relevantes según la evidencia, que fue enviado a las diferentes universidades para su cumplimentación durante el año 2021. En el caso de no obtener respuesta, la información se completó por parte del equipo investigador revisando las guías docentes oficiales.

    Resultados: A partir de los datos obtenidos provenientes de 46 grados universitarios analizados, encontramos que la formación específica en cuidados paliativos se encuentra en el 71,7 % de las universidades. En el 69,7 % de estas, esta formación no se imparte en una asignatura independiente; la media de ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) atribuidos a esta formación es de 3. En más de la mitad de estudios no hay prácticas obligatorias y los talleres o seminarios solo se encuentran en el 39,5 % de los planes formativos. El seminario más frecuente es el de “Malas noticias” en todos los estudios. Los temas más tratados son el “Abordaje emocional de paciente y familia”, seguido por el “Manejo de síntomas” y los “Aspectos éticos”.

    Conclusión: La formación en cuidados paliativos se hace presente cada vez más frecuentemente en las universidades madrileñas, habitualmente como parte de otras asignaturas. Los talleres, seminarios y las prácticas obligatorias son escasos. Los profesores son sobre todo titulares y sin formación específica. Hay que seguir trabajando para alcanzar los estándares marcados por las sociedades científicas respecto a formación.

  • English

    Introduction: In view of the development that is taking place in the field of palliative care and the training recommendations given by different international, national and regional strategic plans, the Madrilenian Association of Palliative Care (AMCP) carried out this study with the aim of defining the current situation of training in palliative care within the medicine, nursing, psychology and social work degrees taught at universities in the Community of Madrid.

    Material and methods: To this end, a questionnaire was drawn up with the data considered relevant according to the evidence, which was sent to the different universities to be completed during the year 2021. If no response was received, the information was completed by the research team by reviewing the relevant official teaching guides.

    Results: From the data obtained from all 46 university degrees analysed, we found that specific training in palliative care is found in 71.7 % of universities. In 69.7 % of these, palliative care is not taught as an independent subject matter; the average number of ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) attributed to this training is 3. In more than 50 % of cases there are no compulsory internships, and workshops or seminars are only found in 39.5 % of the curricula. The most frequently taught seminar is “Breaking bad news”. The most frequently covered topics are “Emotional support of patients and their families”, followed by “Symptom management” and “Ethical aspects”.

    Conclusion: Training in palliative care is increasingly present in Madrid universities, usually as part of other subjects. Workshops, seminars, and compulsory internships are scarce. Teachers are mostly tenured, without specific training. We must continue working to achieve the standards set by scientific societies regarding training.


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