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Pivotes reflexivos en los intersticios de la filosofía, la danza y la política

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

  • Localización: Perspectiva Filosófica: PF, ISSN-e 2357-9986, ISSN 0104-6454, Vol. 44, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Fronteiras da estética), págs. 17-33
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de una discusión teórica y política entablada entre dos filósofos franceses, Sartre y Merleau-Ponty, entre las décadas de 1940 y 1950, acerca del carácter político del arte y el compromiso del artista en su obra, intentamos recuperar los puntos de la controversia y la relectura de Adorno en vistas a valorar las potencialidades políticas de la danza contemporánea. Ésta al abandonar las pretensiones de constituirse en un lenguaje universal, re-significa la relación entre danzantes y espectadores y ofrece una experiencia estética que no sólo roza la política, sino que desplaza el tinte fetichista propio del ballet y habilita procesos productivos y creativos en una interrelación indiscernible entre bailarines, espacio escénico y espectadores, queda uno a merced del otro. Resulta particularmente interesante analizar en perspectiva comparativa la danza clásica y contemporánea, es en ese “entre”, en esa distancia entre ambas disciplinas, en donde encontramos ciertos puntos de contacto con la obra de arte auténtica de Adorno.

    • português

      A partir de uma discussão teórica e política travada entre dois filósofos franceses, Sartre e Merleau-Ponty, entre 1940 e 1950, sobre a natureza política da arte e engajamento do artista em seu trabalho, tentamos recuperar os pontos da controvérsia, relendo Adorno, a fim de avaliar o potencial político da dança contemporânea. Esta abandonando as pretensões de se tornar numa linguagem universal, re-significa a relação entre bailarinos e espectadores e proporciona uma experiência estética que não só roça a política, mas desloca o próprio balé corante fetichista e permite processos produtivos e criativos numa inter-relação indiscernível entre dançarinos, espaço de palco e espectadores os quares ficam uns à mercê da outros. Aquilo particularmente interessante de analisar dança clássica e contemporânea em perspectiva comparativa, é que neste "entre", nesta distância entre duas disciplinas, onde encontramos alguns pontos de contato com a verdadeira obra de arte de Adorno.


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