Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación neuropsicológica de la memoria episódica

    1. [1] Universidad de ManizalesyCentro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE)
  • Localización: EduPsykhé: Revista de psicología y educación, ISSN 1579-0207, Vol. 20, Nº. 2, 2023, págs. 24-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neuropsychological assessment of episodic memory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La memoria episódica es un sistema mnésico encargado de codificar, almacenar y recuperar información asociada con un contexto espaciotemporal determinado. Sus alteraciones están relacionadas con daño neuronal de diferente etiología, que compromete de manera importante la funcionalidad del individuo. Dado que no existe un biomarcador que dé cuenta de dichas alteraciones, es necesario realizar una evaluación neuropsicológica que brinde con detalle los puntos fuertes y débiles del desempeño de la memoria episódica, para esclarecer diagnósticos, definir planes terapéuticos, establecer un pronóstico, valorar la eficacia de las intervenciones y brindar recomendaciones para la atención en los entornos familiar y escolar. Por ello, en este trabajo se compilan algunas pruebas que evalúan la memoria episódica en población hispanoparlante y se muestran las principales pautas para llevar a cabo una evaluación neuropsicológica efectiva de esta memoria.

    • English

      Episodic memory is a mnesic system responsible for encoding, storing, and retrieving information associated with a specific spatiotemporal context. Its alterations are related to neuronal damage of different etiology, which significantly compromises the functionality of the individual. Since there is no biomarker to account for these alterations, it is necessary to perform a neuropsychological evaluation that provides detailed information on the strengths and weaknesses of episodic memory performance, to clarify diagnoses, define therapeutic plans, establish a prognosis, assess the effectiveness of interventions, and provide recommendations for care in the family and school environments. Therefore, this paper compiles some tests that evaluate episodic memory in the Spanish-speaking population and shows the main guidelines to carry out an effective neuropsychological evaluation of this memory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno