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Desarrollo temprano en competencias comunicativas: La vulnerabilidad social, estilos temperamentales y género como factores moduladores

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    2. [2] Universidad de Buenos Aires & Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires
  • Localización: EduPsykhé: Revista de psicología y educación, ISSN 1579-0207, Vol. 20, Nº. 2, 2023, págs. 1-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Early development in communication skills: Social vulnerability, temperamental stylesand gender as modulating factors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comunicación temprana es una capacidad fundamental en los primeros años de vida y un predictor de logros académicos, en tanto es indicador para el diagnóstico de trastornos del desarrollo, y predictor en las habilidades regulatorias por su rol en el desarrollo de funciones ejecutivas superiores. En Argentina, las estadísticas indicaron que un 42% de la población en el segundo semestre 2020 se encontraba por debajo de la línea de pobreza y se destaca que, en términos de grupos etarios, más de la mitad (57,7%) de los niños1de entre 0 a 14 años son pobres. Esta investigación tuvo como objetivo evaluar las asociaciones entre el lenguaje expresivo en infantes de 12 a 40 meses de edad, los factores individuales (temperamento y género) y el contexto de vulnerabilidad social (nivel educativo y ocupación parental, hacinamiento y presencia de necesidades básicas insatisfechas) en una muestra proveniente de 145 participantes provenientes tanto de sectores vulnerables (n=77, M=29,58, DE=8,00, femenino=40) como no vulnerables (n=68, M=23,33, DE=7,55, femenino=29). Se utilizó la Encuesta permanente de hogares (EPH) y las versiones validadas en Argentina del Inventario del Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates, Forma II (CDI) y la forma abreviada del Cuestionario de Conducta Infantil Temprana. Se encontró que la dimensión extroversión se correlacionó positivamente con la densidad léxica. Luego, en ambas pruebas de lenguaje expresivo, se encontraron diferencias según nivel socioeconómico a favor del grupo no vulnerable, correlaciones positivas con las variables educación y ocupación parental y se reportaron diferencias a favor del género femenino solamente en la prueba de uso de oraciones. Se concluye que en el presente trabajo el contexto, específicamente el nivel educativo y ocupacional parental, ejercerían una mayor variabilidad en los puntajes de vocalización y uso de oraciones de los infantes que las diferencias individuales temperamentales.

    • English

      Early communication is a fundamental ability in the first years of life and a predictor of academic achievement, also as an indicator for the diagnosis of developmental disorders and a predictor of regulatory skills due to its role in the development of higher executive functions. In Argentina, according to statistics, 42% of the population in the second half of 2020 was below the poverty line and, in terms of age groups, more than half (57.7%) of infants between 0 and 14 years of age live in poverty. The aim of this research was to analyze the association between expressive language in infants aged 12 to 40 months, and individual (temperament and gender) and environmental factors such as social vulnerability (educational level and parental occupation, overcrowding and presence of unsatisfied basic needs) in a sample of 145 participants from both vulnerable (53.1%, n=77, M=29.58, SD=8.00, female=50.6%) and non-vulnerable (N=68, M=23.33, SD=7.55, female=42.6%) sectors. The Permanent Household Survey (EPH) and the versions validated in Argentina of the Macarthur-Bates Communicative Development Inventory, Form II (CDI) and the abbreviated form of the Early Childhood Behavior Questionnaire were used. A positive correlation was found for extroversion with vocabulary. Then, in both expressive language tests we found differences according to socioeconomic level in favor of the non-vulnerable group, a greater strength of positive correlation with the variables education and parental occupation, and differences were reported in favor of the female gender only in the sentence use test. The conclusion of the present study is that context, specifically parental educational and occupational level, would exert a greater variability in infants' vocalization and sentence use scores than individual temperamental differences.


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