Colombia
Aprovechando la puesta en red por la Universidad de Leipzig de una parte de su archivo histórico, se realiza un estudio original del programa del Instituto de Historia Cultural y Universal creado hace cien años. Se encuentra una peculiar estrategia que combina tanto la investigación histórica comparada del desarrollo sociocultural de largo plazo con la incipiente psicología de los niños, como la visión psicogenética del desarrollo histórico de la cultura esbozada por el historiador Karl Lamprecht. En la historiografía esta aparece como un rasgo marginal científicamente estéril de la obra de Lamprecht que apenas merece consideración y que no tuvo continuidad. El artículo plantea que los esfuerzos de Lamprecht estuvieron centrados en la elaboración de una estrategia psicogenética de la reconstrucción histórica y que fueron continuados, por el sociólogo Norbert Elias, entre otros.
Using the historical archives made available on the web by the University of Leipzig, this paper discusses the program of the Institute of Cultural and Universal History, founded one hundred years ago. What emerges is a peculiar strategy that combines a comparative approach on long-term socio-cultural development with an incipient child psychology, as the psychogenetic approach on historical development outlined by historian Karl Lamprecht. Scholars reviewing the Karl Lamprecht’s work tend to see this perspective as a marginal and scientifically sterile element that was eventually abandoned and, as such, does not deserve much attention. This paper, however, argues that Lamprecht ́s approach was focused on the development of a psychogenetic strategy of historical reconstruction and was continued, among others, by sociologist Norbert Elias.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados