Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores determinantes para la gestión de redes de emprendimiento femenino en Colombia y Perú

Edward Aníbal Morante Ríos, Diana Ximena Sánchez Tróchez, Hernando Gonzáles Abrill, Lyly Karina Curiza Vilca

  • español

    El Emprendimiento femenino es una de las actividades económicas de gran importancia en Latinoamérica, el modelo de gestión de redes surge como una alternativa para generar oportunidades de ingreso, libertad económica y desarrollo en mujeres emprendedoras. La investigación se realizó mediante un enfoque cualitativo, teniendo como objetivo identificar las características y factores asociados a las redes de emprendimiento femenino mediante un análisis comparativo del comportamiento de las redes; se consideró un total de 69 emprendedoras conformadas por 30 emprendedoras de la de la Red Emprendedoras Popayán (Colombia) y 39 emprendedoras de la Red Emprendedora Perú; se utilizó una encuesta semiestructurada, para identificar las características de las emprendedoras y sus unidades de negocio. Los emprendimientos constituyen una actividad importante para las emprendedoras, siendo estos la base del apoyo familiar y fuente de ingresos económicos; los emprendimientos femeninos están estrechamente relacionados con las características de las mujeres que lideran las unidades de negocio. Por otra parte, existe una poca capacidad de endeudamiento, los intereses elevados, la falta de garantías o antecedentes y los montos solicitados son algunos de los factores que dificultan el acceso a los servicios bancarios, además de las pocas oportunidades de apoyo que encuentran por parte de sus gobiernos para el desarrollo y sostenibilidad de sus negocios. El agrupamiento en redes con enfoque de género es un mecanismo de fortalecimiento y desarrollo de actividades en conjunto que brinda confianza y seguridad a las emprendedoras al encontrar a personas que comparten expectativas comunes.

  • English

    Female Entrepreneurship is one of the economic activities that has been gaining great importance in Latin America; the network management model emerges as an alternative to generating income opportunities, economic freedom, and development in women entrepreneurs. The research was carried out using a qualitative approach to know the characteristics and factors associated with female entrepreneurship networks, having as a comparative analysis of the behavior of the objective of female entrepreneurship networks. A total of 69 entrepreneurs were seen, made up of 30 entrepreneurs from the Popayán Entrepreneurs Network (Colombia) and 39 entrepreneurs from the Peru Entrepreneurs Network, working on a semi-structured survey to identify the perspectives of the entrepreneurs and their business units. The enterprises constitute an important source for the entrepreneurs, being these the basis of family support and the main source of economic income; female entrepreneurship is related to the characteristics of the women who lead the business units. On the other hand, there is little borrowing capacity, high-interest rates, lack of guarantees or records, and the amounts requested are some of the factors that hinder access to banking services, in addition to the few support opportunities that are available through part of their governments for the development and sustainability of their businesses. Grouping in networks with a gender focus is a mechanism for strengthening and developing joint activities that provides confidence and security to female entrepreneurs by finding people who share common expectations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus