Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La "demanda" del baciyelmo

    1. [1] University of Georgia

      University of Georgia

      Estados Unidos

  • Localización: Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America, ISSN-e 0277-6995, Vol. 42, Nº. 2, 2022, págs. 57-82
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      The capture of the baciyelmo in chapter 21 of the first part of Don Quijote is an interpretive challenge. DESDE LA EDICIÓN DE 1618 de François de Rosset hasta el musical de 1965 Man of La Mancha de Dale Wasserman, Joe Darion y Mitch Leigh, no cabe duda de que el célebre baciyelmo es el accesorio más ubicuo de la imagen de don Quijote. Siguiendo esta convención, en Espejo de caballerías gran parte de la narración se centra en las aventuras en las que sus protagonistas intentan capturar piezas cargadas de significado (la espada Durindana o el caballo Bayardo). La interpretación de tal reparto, sin embargo, estaría incompleta sin el reconocimiento de que don Quijote finalmente accede a que Sancho permute su albarda con la del barbero. Este intercambio no forma parte de la convención de la demanda por la que don Quijote se apodera de la bacía, sino que se hace bajo el pretexto de la "extrema necesidad." Paso entonces a realizar el cotejo de Espejo de caballerías con el capítulo 21 de la primera parte de Don Quijote.

    • English

      The capture of the baciyelmo in chapter 21 of the first part of Don Quijote is an interpretive challenge. The assault on the barber follows, in principle, the parameters that one would expect from the practices regarding the spoils of war contemporary to Cervantes in which the troops benefited economically from the capture of the enemy’s properties.

      However, the rejection of the barber’s mount does not correspond to the behavior that one would expect from a knight motivated by material gain. This essay contemplates this problem with reference to the Espejo de caballerías—the Castilian rendition of Matteo Maria Boiardo’s Orlando Innamorato—the closest literary reference to Mambrino’s helmet in the hidalgo’s library. This essay proposes that this text contains the necessary elements for a coherent interpretation of the distribution of the barber’s belongings: the literary convention of la demanda and the allegation of extreme necessity


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno