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Resumen de Enfoque ecológico para las variables de marketing

Ana Luisa Espinosa Bernal, Fidelina González Sánchez

  • español

    El artículo destaca la tendencia al aumento del número de empresas que siguen normas sobre la cuestión ambiental y la necesidad de búsqueda de soluciones a la crisis ambiental desde la gestión empresarial. Se trata de crear toda una posición filosófica y formas de gestión donde la preservación del medio ambiente no entre en contradicción con los objetivos económicos de la empresa. Así aborda cómo la gestión de marketing puede contribuir a este propósito. Sin embargo expresa que muchas empresas han implementado de forma limitada sus programas de marketing, haciendo mal diseño de productos, fijando precios excesivos, haciendo una comunicación inapropiada, al no conseguir establecer la relación entre los beneficios del producto y el cuidado medioambiental, para lo cual el marketing debe asumir nuevas funciones desde el punto de vista de la responsabilidad social, involucrando a todas las variables de marketing desde esta perspectiva, identificando y satisfaciendo los intereses individuales y sociales de los consumidores y estableciendo estrategias que garanticen la rentabilidad empresarial, pero que a la vez tributen a la sostenibilidad ambiental.

  • English

    The article highlights the tendency to increase the number of companies that follow rules on the environmental issue and the need to search for solutions to the environmental crisis from a business management perspective. It is about creating a whole philosophical position and forms of management where the preservation of the environment does not contradict the economic objectives of the company, thus addresses how marketing management can contribute to this purpose. However, it states that many companies have limited their marketing programs, doing poor product design, setting excessive prices, making an nappropriate communication, not being able to establish the relationship between the benefits of the product and the environmental care, for which marketing must assume new functions from the point of view of social responsibility, involving all marketing variables from this perspective, identifying and satisfying individual and social interests of consumers and establishing strategies that guarantee business profitability, while contributing at the same time to environmental sustainability.


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