Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El plagio en estudiantes de pregrado: un abordaje desde las representaciones sociales

María Verónica Strocchi Santos, Paulina Boysen Sánchez, Verónica Barros Iverson, Isidora Francisca Castillo Rabanal

  • español

    Este estudio busca dar cuenta del significado que los estudiantes asignan al plagio, mediante el abordaje de las representaciones sociales. El diseño de investigación respondió a un estudio mixto, centrándose este artículo en el análisis de datos cualitativos, efectuado a través del procedimiento de la Teoría Fundamentada. Los resultados permitieron identificar las diferentes categorías que conforman la representación de plagio que poseen los estudiantes. Cabe destacar, que predomina una valoración negativa de este fenómeno, que lo configura como un obstaculizador del desarrollo académico y profesional. No obstante, los alumnos reconocen que no siempre cuentan con los mecanismos para evitarlo.

  • English

    This study seeks to account for the meaning that students assign to plagiarism, through the approach of social representations. The research design responded to a mixed study. This article focused on the analysis of qualitative data, carried out through the Grounded Theory procedure. The results allowed us to identify the different categories that make up the representation of plagiarism that students have. It should be noted that a negative assessment of this phenomenon predominates, which configures it as an obstacle to academic and professional development. However, students recognize that they do not always have the mechanisms to avoid it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus