Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Opacidad del currículo universitario en Chile

    1. [1] Universidad Central de Chile

      Universidad Central de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual, ISSN-e 2695-9631, Vol. 12, Nº. 4, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monograph: "Legal and Ethical Rules that Regulate Us"), 10 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Opacity of University Curriculum in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto analiza las estrategias discursivas de las políticas públicas curriculares universitarias, en tres períodos socio – históricos: uno de un gobierno socialista, otro de dictadura y un período de transición democrática, que llevan a la opcacidad del curriculo en Chile, mediante una metodología cualitativa, descriptiva y crítica, alusiva al análisis crítico de discursos oficiales de cada época. Lo que permitió identificar y describir los elementos ideológicos neoliberales que cimientan la actual política educativa en Chile, pasando de la unificación de la educación estatal al crecimiento exponencial de universidades privadas y finalmente, a la consolidación de la supremacía de empresas educativas con currículos propios y representativos de ciertos grupos de poder, desarrollando una política sectorial remitida a indicadores de gestión, que ha llevado a la opacidad del currículo de la educación universitaria.

    • English

      The text analyzes the strategies of university curricular policies in three socio-his-torical periods: one of a socialist government, another of a long period of dicta-torship and a period of democratic transition, which lead to the opacity of the curriculum in Chile, through a qualitative, descriptive and critical methodology. allusive to the critical analysis of official speeches of each era. What allowed to identify and describe the neoliberal ideological elements that underpin the current educational policy in Chile, going from the unification of state education to the exponential growth of private universities and finally, to the consolidation of the supremacy of educational companies with their own curricula and representatives of certain groups of power, developing a sectoral policy referred to management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno