Tradicionalmente los académicos han desempeñado roles dentro de los medios de comunicación limitados como expertos, colaboradores o fuentes cualificadas. Con el desarrollo de nuevas plataformas de comunicación y la mayor concepción multidisciplinar de los equipos de los medios, poco a poco se ha normalizado la presencia de académicos en las tareas de producción y difusión de contenidos periodísticos. En este artículo abordamos desde diversos estudios de caso las posibilidades, retos y dinámicas productivas que reflejan diversos proyectos representativos de colaboración entre el periodismo y la academia. Los resultados consolidan la idea de que los académicos ayudan a aumentar la credibilidad de los medios produciendo contenido verificado y profundo en un periodo donde crece la desconfianza de los ciudadanos hacia el periodismo.
Traditionally, academics have played roles within the media limited as experts, collaborators or qualified sources. With the development of new communication platforms and the greater multidisciplinary conception of media teams, the presence of academics in the production and dissemination of journalistic content has gradually become normalized. In this article we approach from several case studies the possibilities, challenges and productive dynamics that reflect several representative projects of collaboration between journalism and academia. The results consolidate the idea that academics help to increase the credibility of the media by producing verified and in-depth content in a period when citizens' distrust of journalism is growing.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados