Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mitos racionales y lógicas institucionales para el análisis de la escuela católica: Su influencia en la construcción del comportamiento organizacional

Liliana Velázquez Ugalde

  • español

    El presente es un estudio cualitativo, etnometodológico, donde se presentan resultados preliminares de la investigación realizada en 23 colegios católicos en México, el propósito fue explicar, desde el enfoque del nuevo institucionalismo sociológico, cómo los mitos y las lógicas institucionales influyen en la construcción del comportamiento organizacional. Por medio de entrevistas, observación de campo y revisión documental se triangularon los datos y se identificaron constantes, tanto de consistencia como de contradicción entre los tres niveles de la teoría social: los individuos, las organizaciones y las instituciones y las tres dimensiones de las lógicas institucionales: estructural, la normativa y la simbólica.

  • English

    The present is a qualitative, ethnomethodological study, where preliminary results of the research carried out in 23 Catholic schools in Mexico are presented, the purpose was to explain, from the approach of the new sociological institutionalism, how myths and institutional logics influence the construction of organizational behavior. Through interviews, field observation, and documentary review, the data were triangulated and constants were identified, both consistency and contradiction between the three levels of social theory: individuals, organizations, and institutions, and the three dimensions of institutional logics: structural, normative and symbolic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus