Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las prácticas directivas como factor del malestar docente en educación superior: El caso ESCOM-IPN

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional-Escuela Superior de Cómputo
  • Localización: VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual, ISSN-e 2695-9631, Vol. 10, Nº. 4, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monograph: "Corporate Communication Strategies"), 12 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Managerial practices as a cause of teacher discomfort in Higher Education: ESCOMP-IPN case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la educación superior pública mexicana, la continuidad académica dentro de la pandemia de COVID-19 no ha sido tersa, tensiones entre directivos y profesores, revelan que las prácticas directivas pueden generar malestar docente, aunque sin claridad con relación a las características de la gestión que lo producen. A través del método de estudio de caso, los resultados muestran que el ejercicio de una gobernanza no colaborativa y fallos en la comunicación organizacional, representan características de las prácticas directivas con capacidad de gestar resistencias en el colectivo docente, mermando la calidad de la docencia en contextos de emergencia y emergentes.

    • English

      In Mexican public higher education, the academic continuity within the COVID-19 pandemic has not been smooth. Tension among managers and professors reveal that managerial practices may generate teacher discomfort, although without any clarity in relation to the characteristics of management that provokes it. Through the case study method, the results show that the practice of non collaborative governance and faults in organizational communication represent characteristics of management practices with the capacity to generate resistance in the teaching staff, diminishing the teaching quality in emergency and emergent context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno