Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mentiras reveladoras: el fake como práctica artística contra la defactualización

Andrés Torres Carceller

  • español

    El ecosistema comunicacional desarrollado con la web 2.0 ha servido de campo de batalla para la desinformación, aprovechando y promoviendo una sociedad cada vez más defactualizada con una baja preocupación por recurrir a fuentes fiables. El fake ha sido empleado por artistas como un medio para precisamente combatir la mentira con sus propias estrategias, con el objetivo de impactar en el espectador y concienciarlo de los mecanismos del engaño. En este caso, adoptamos el fake como medio para fomentar la alfabetización mediática y digital en el futuro profesorado mediante un proyecto de Educación Artística mediante narraciones visuales camufladas de verdad.

  • English

    The communicational ecosystem developed with web 2.0 has served as a battlefield for disinformation, taking advantage of and promoting an increasingly defactualised society with a low concern for resorting to reliable sources. The fake has been used by artists as a means of precisely combating lies with their own strategies, with the aim of impacting on the spectator and making them aware of the mechanisms of deception. In this case, we adopt the fake as a means to promote media and digital literacy in future teachers through an Art Education project using visual narratives disguised as truth.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus