La crisis de la COVID-19 ha generado una avalancha de información no siempre veraz, que ha provocado un aumento exponencial en la propagación de bulos con impactos en la participación ciudadana en las directrices para solventar a la crisis sanitaria, además de poner en entredicho la confianza ciudadana en los representantes políticos. En este contexto, el presente estudio analiza el papel de los periódicos en la lucha para combatir la desinformación y su contribución para la estabilidad democrática. La investigación se llevó a cabo con el análisis de contenido de 112 publicaciones sobre las fake news relacionadas con el coronavirus publicadas por diferentes diarios españoles en sus fanpages entre el 30 de enero y el 30 de abril de 2020, y ha revelado una politización en el tratamiento informativo.
The COVID-19 crisis has generated much information, not always truthful, which has caused an exponential increase in the spread of hoaxes and fake news with impacts on the participation of society in the guidelines for solving the health crisis, in addition to challenging public trust in the government and political parties. In this respect, the present study analyzes the posts about false news to coronavirus published by different Spanish media on their Facebook profiles, as well as their possible impacts on the disinformation combat and its contribution to democratic stability. The research analyzes 112 Facebook posts from five Spanish newspapers between January 30th and April 30th, 2020, and reveals politicization in informative processes.
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