Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El diario de campo desde el Modelo Alicia para diseñar infografías científicas: Un recurso autoetnográfico colaborativo para guiar el diseño de información

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual, ISSN-e 2695-9631, Vol. 13, Nº. 1, 2023, págs. 15-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The field diary from the Alicia Model to design scientific infographics: A collaborative autoethnographic resource to guide information design
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo busca validar un nuevo modelo de diseño de infografías, que conjunta el diseño de información con la etnografía. El diario de campo permite recolectar la experiencia de diseñadoras gráficas que han seguido el modelo Alicia para diseñar infografías científicas. Mediante la investigación-acción participativa y el design ethnography, los diarios son una autoetnografía colaborativa con una narrativa, y estableciendo categorias cualitativas, se han interpretado los diarios. Se tienen resultados positivos sobre la eficacia del modelo Alicia, que facilita la experiencia del diseño de infografías, y permite la maduración del pensamiento de diseño en practicantes que hacen infografía científica.

    • English

      This paper aboard a new infographic design model that combines information design with ethnography. The field diary allows collecting the experience of graphic designers who have followed the Alicia model to design scientific infographics. Through participative action research and design ethnography, journals represent a collaborative autoethnography where narrative intervenes; establishing qualitative categories, it has been performed an interpretative process from notes in the journals. Positive results have been collected about the efficiency of the model, it facilitates the infographics design experience and allows the development of design thinking in practitioners that make scientific infographics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno