Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Future expectations of adolescents from different social backgrounds

  • Autores: Pilar Fornell Lacida, Amaranta Ortiz Bermúdez, Álvaro Rodríguez Mora, Laura Verdugo Ramírez, Yolanda Sánchez Sandoval
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 39, Nº. 2, 2023, págs. 294-303
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Expectativas de futuro de adolescentes procedentes de distintos contextos sociales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza las expectativas futuras durante la adolescencia y su relación con variables personales (edad, sexo, autoestima y satis-facción vital) y contextuales (apoyo social percibido y nivel de riesgo). La muestra está formada por 748 adolescentes, con edades comprendidas entre los 9 y 16 años (M = 11.93, SD = 1.42) procedentes de contextos con distinto nivel de riesgo social. Los resultados muestran que las expectativas futuras disminuyen a medida que aumenta la edad, con pocas diferencias encontradas en función del sexo. Autopercepciones y sentimientos de apoyo social más positivos se asocian a mejores expectativas futuras. En relación al nivel de riesgo, contextos más vulnerables tienen un efecto negativo en las expectativas futuras. Los análisis de regresión muestran la capacidad predictiva de las variables estudiadas. Finalmente, el modelo de ecuaciones estructurales confirma el efecto causal positivo del ajuste psicológico y del apoyo social percibido, así como la influencia negativa de los contextos con mayores desventajas sociales, sobre las expectativas de futuro. Los resultados encontrados proponen la necesidad de instaurar programas preventivos orientados a fomentar los recursos personales de los niños, especialmente en aquellos que pertenecen a contextos vulnerables.

    • English

      This paper analyzes adolescents’ future expectations (FE) and their relationship with personal variables (age, sex, self-esteem, and life sat-isfaction) and contextual variables (perceived social support and level of risk). The sample includes 748 adolescents, aged 9-16 (M= 11.93, SD= 1.42), coming from contexts with different levels of social risk. The results show that FE decrease as age increases, with few differences found based on sex. More positive self-perceptions and perceived social support are associated with better FE. Concerning the level of risk, more vulnerable contexts have a higher negative effect on FE. The regression analysis reveals the predictive capacity of the studied variables. The structural equation model confirms the positive causal effect of psychological adjustment and perceived social support, as well as the negative influence of contexts with greater social disadvantages on adolescent FE. The results suggest the need to establish preventive programs aimed at promoting personal resources of children, especially those who come from vulnerable contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno