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Los principios del budismo en la arquitectura japonesa

    1. [1] Universidad Doshisha, Kioto,
  • Localización: Cuadernos CANELA: Revista anual de Literatura, Pensamiento e Historia, Metodología de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y Lingüística de la Confederación Académica Nipona, Española y Latinoamericana, ISSN 1344-9109, Nº. 34, 2023, págs. 27-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The principles of Buddhism in Japanese architecture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La arquitectura tiene entre sus fundamentos proporcionar una estética capaz de comunicar ideas y experiencias a través de la forma. Estas ideas no siempre son observables debido al grado de abstracción, y por ende quedan sobreentendidas. Este estudio tiene por objetivo contribuir a los hallazgos de Inoue (1985) y Antariksa (2000, 2001, 2002) sobre el espacio tradicional japonés mediante la extracción de principios de la doctrina budista que se encuentran implícitos en la arquitectura del templo. Además, se busca demostrar cómo la concepción del espacio interior y la forma del edificio responden a estos fundamentos. Se abarca la historia del templo, el urbanismo clásico, y se posiciona a la estética japonesa como un lenguaje creativo fiel a la interpretación del discurso budista.

      Palabras claveJapón, arquitectura japonesa, principios budistas, budismo Mahāyāna, templos budistas en Japón Perfil del autorIgnacio Aristimuño es arquitecto egresado de la Universidad Central de Venezuela, con una especialización en arquitectura del paisaje. Doctor en Agricultura (ciencias forestales) por la Universidad de Kioto, y maestría en Educación Superior por la Universidad Europea de Madrid. Actualmente, es profesor adjunto de estudios japoneses en el Centro de Educación Global de la Universidad Doshisha en Kioto.

    • English

      Architecture has among its foundations providing an aesthetic in the ability to communicate ideas and experiences through form. These ideas are not always observable due to the degree of abstraction, and therefore become hidden. This study aims to contribute to Inoue's (1985) and Antariksa's (2000, 2001, 2002) findings on traditional Japanese space by extracting principles of Buddhist doctrine that are implicit in temple architecture. In addition, it seeks to demonstrate how the conception of the interior space and the shape of the building respond to these fundamentals. It covers the history of the temple, classical urbanism, and positions Japanese aesthetics as a creative language faithful to the interpretation of Buddhist discourse


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