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Resumen de Sobrevivir al cáncer en la adolescencia: Una aproximación a las secuelas sociales a partir de trayectorias vitales

Alba María Aragón Morales, Rosalía Martínez-García

  • español

    Los/as adolescentes curados de cáncer pueden ver alterada su proyección vital por las consecuencias de la enfermedad, pues las secuelas sociales, poco estudiadas, tienen un protagonismo importante en sus trayectorias académicas y relacionales. La nota de investigación trata de contribuir al análisis de contextos educativos y sus efectos en la construcción subjetiva de los adolescentes a través de la experiencia de la diferencia en las distintas dimensiones a las que afecta haber sido diagnosticados y tratados de un cáncer infantil, considerando el ámbito educativo, familiar o de ocio. Especialmente interesa el impacto del diagnóstico y el paréntesis del tratamiento (un año en tumores óseos) en la interacción social y la recuperación de una vida social normalizada.

  • English

    Adolescents cured of cancer can see their vital projection altered by the consequences of the disease, since the social sequelae, little studied, have an important role in their academic and relational trajectories. The research note tries to contribute to the analysis of educa-tional contexts and their effects on the subjective construction of adolescents through the experience of the difference in the different dimensions affected by having been diagnosed and treated for childhood cancer, considering the educational, family or leisure environ-ment. Of special interest is the impact of the diagnosis and the parenthesis of treatment (one year in bone tumors) on social interaction and the recovery of a normalized social life.


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