Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impresión 3D en educación. Perspectiva teórica y experiencias en el aula

Juan-Carlos de la Cruz-Campos, Natalia Campos Soto, Carmen Rodríguez Jiménez, Magdalena Ramos Navas-Parejo

  • español

    La impresión 3D en el ámbito universitario utiliza impresoras que permiten realizar impresiones tridimensionales de objetos y ponen en práctica una metodología de enseñanza mediante la impresión de modelos que se pueden enseñar a un amplio colectivo de estudiantes, de forma interactiva y progresiva, desde Primaria, Secundaria y Formación Profesional hasta los estudios universitarios y de posgrado, especialmente en la educación de las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Los recursos utilizados en la impresión 3D se pueden integrar en diferentes áreas de las ciencias en un enfoque de la enseñanza basado en la interdisciplinaridad y aplicabilidad de los conocimientos científicos y matemáticos. El presente trabajo pretende dar a conocer el papel de la impresión 3D en la educación, sus características, ventajas y desventajas, así como ilustrar varias experiencias educativas en distintos niveles, proporcionando un marco de referencia que expone la situación actual en cuanto a su uso. Las experiencias educativas utilizando la impresión 3D obtienen aprendizajes significativos gracias a la experimentación manipulativa, el fomento de la motivación para aprender y mejores resultados educativos. Los estudiantes aprenden mientras experimentan y se divierten, se genera un deseo por continuar adquiriendo conocimientos aplicables tanto en el ámbito profesional como personal.

  • English

    3D printing in universities uses printers that enable the three-dimensional printing of objects. A teaching methodology based on the printing of models is implemented that can be taught interactively and progressively to a wide range of students, from primary and secondary education and vocational training through to undergraduate and postgraduate studies, particularly in the STEM fields of education (Science, Technology, Engineering and Mathematics).The resources used in 3D printing can be integrated in different fields of science as part of a teaching approach based on interdisciplinarity and the application of scientific and mathematical knowledge.This study aims to disclose the role of 3D printing in education, its characteristics, advantages and disadvantages, as well as illustrate various educational experiences on different levels, providing a reference framework that sets out the current situation in terms of its use.Educational experiences using 3D printing obtain meaningful learning thanks to manipulative experimentation, the fostering of motivation to learn, and improved educational results. Students learn while they experiment and have fun, creating a desire to continue acquiring knowledge that is relevant on both a professional and personal level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus