Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efeitos de resistência: programa ciência sem fronteiras

Carina Merkle Lingnau, Pedro Navarro

  • español

    El Programa Ciencia sin Fronteras (CsF) es un proyecto de movilidad e intercambio internacional del gobierno brasileño en instituciones de educación superior (IES), ha estado presente en varios países del mundo y ha permitido que estudiantes brasileños se unan a varias IES internacionales. El programaCsF tuvo muchos puntos positivos, pero también varias lagunas en su implementación. Este trabajo es un extracto de una investigación doctoral realizada y guiada por los autores y desarrollada en la Universidad Estatal de Maringá, (UEM), Estado de Paraná, Brasil. Así, el objetivo de este artículo es reflexionar sobre los efectos de gubernamentalidad de los discursos producidos sobre el CSF en el corpus de este artículo, que reúne entrevistas, documentos y medios de comunicación. Como metodología del trabajose utilizó el relevamiento bibliográfico, la investigación documental, las entrevistas narrativas (BAUER & GASKEL, 2002) y el método arquegenealógico (FOUCAULT, 1999, 2008a, 2014a). Nuestras discusiones son apoyadas teóricamente por Foucault, Veiga-Neto, Bauman, entre otros. Como resultado, nos dimos cuenta en este artículo que los efectos de la resistencia se encontraban en torno a la permanencia de los estudiantes en los Estados Unidos de América (EE.UU.) incluso en condiciones de dificultad lingüística,ya que a pesar de los requisitos del programa, no todos los estudiantes involucrados en CsF dominaban el inglés, idioma de las IES extranjeras que desarrollaron sus estudios; también observamos resistencia a la resolución de problemas que enfrentaron los académicos cuando lograron establecer comunicación con la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES); finalmente, la resistencia también implicó reflexionar sobre los recursos financieros enviados al exterior a la CSF. Concluimos que de esta experiencia en el CSF los estudiantes involucrados solo lograron completar su período en el extranjero debido al enfoque en la docencia, ya que la investigación y extensión se vieron comprometidas porque los estudiantes no dominaban confluidez el idioma del país extranjero que recibió a los estudiantes. Destacamos también que los estudiantes se dieron cuenta de que tanto los docentes brasileños como los norteamericanos tenían una enseñanza de calidad en sus clases, ejemplo de lo cual fue el uso de idéntica referencia bibliográfica en ambos países, diferenciándose solo de que en Brasil el uso es impreso y en los EE. UU. siendo el libro utilizado en formato online, sin embargo en la parte estructural se observaron diferencias. Otro tema observado fue el cambio en la representación de la imagen percibida en relación con el brasileño, de la imagen brasileña perezosa y tonta, a un brasileño trabajador e inteligente. Además, los entrevistados consideran que el pueblo brasileño es más crítico que el pueblo norteamericano y se ponen en contacto con la representación brasileña, coordinando una visita con el funcionario norteamericano para que se verifique el problema y los estudiantes brasileños que enfrentan este problema. El mismo problema con elaprendizaje de idiomas en Texas se transfiere a otro estado de EE. UU. Sin embargo, esta oportunidad que el CsF brindó a los estudiantes no implementó, a gran escala, la alianza internacional entre las IES, por lo que la forma en que los académicos / estudiantes reaccionaron ante los desafíos presentados se concretó en las resistencias que se hicieron necesarias para la El programa fue realizado mínimamente por los estudiantes involucrados en el proceso de movilidad internacional.

  • português

    O Programa Ciência sem Fronteiras (CsF) é um projeto de intercâmbio e mobilidade internacional do governo brasileiro nas instituições de ensino superior (IES), ele esteve em evidência em vários países do mundo e permitiu o ingresso de estudantes brasileiros em várias IES internacionais. O programa CsF teve muitos pontos positivos mas também várias lacunas em sua realização. Este trabalho é um recorte de uma pesquisa de doutorado realizada e orientada pelos autores e desenvolvido na Universidade Estadual de Maringá, (UEM), estado do Paraná, Brasi. Desse modo o objetivo desse artigo é refletir sobre os efeitos de governamentalidade dos discursos produzidos sobre o CsF no corpus deste artigo, que reúne entrevistas, documentos e mídias. Como metodologia do trabalho utilizamos levantamento bibliográfico, pesquisa documental, entrevistas narrativas (BAUER & GASKEL, 2002) e método arquegenealógico (FOUCAULT, 1999, 2008a, 2014a). Nossas discussões têm suporte teórico em Foucault, Veiga-Neto, Bauman, entre outros. Como resultados percebemos neste artigo que os efeitos de resistência ficaram em torno da permanência dos alunos nos Estados Unidos da América (EUA) mesmo em condições de dificuldade linguística, uma vez que apesar das exigências do programa nem todos os discentes envolvidos no CsF tinham fluência no idioma da IES estrangeira que desenvolveram seus estudos; também observamos resistência diante da resolução de problemas enfrentados pelas/os acadêmicas/os quando conseguiram estabelecer comunicação com a Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES); por fim a resistência também envolveu a reflexão sobre os recursos financeiros enviados ao exterior para o CsF. Concluímos que a partir desta experiência no CsF os discentes envolvidos só conseguiram ter seu período no exterior finalizado por conta do foco no ensino, uma vez que a pesquisa e a extensão foram comprometidas porque as alunas/os não tinham fluência no idioma do país estrangeiro que recebeu os discentes. Ainda salientamos que os discentes perceberam que tanto professores brasileiros quanto norte-americanos tinham qualidade de ensino em suas aulas, um exemplo disso foi o uso de referência bibliográfica idêntica nos dois países, diferindo apenas o fato de no Brasil o uso ser impresso e nos EUA o livro ser utilizado no formato online, na parte estrutural no entanto, foram observadas diferenças. Outra questão observada foi a mudança da representação da imagem percebida em relação ao brasileiro, da imagem brasileiro preguiçoso, burro, para brasileiro esforçado e inteligente. Ademais, os entrevistados consideram o povo brasileiro como mais crítico do que o povo norte-americano e entram em contato com a representação brasileira, conseguindo uma visita com o responsável norte- americano para que o problema fosse verificado e os alunos brasileiros que estejam enfrentando esse mesmo problema com o aprendizado do idioma no Texas sejam transferidos para outro estado norte-americano. No entanto, esta oportunidade que o CsF ofereceu aos alunos não implementou em grande escala a parceria internacional entre as IES, Assim, o modo pelo qual as/os acadêmicas/os reagiram aos desafios apresentados se efetivou nas resistências que se fizeram necessárias para que o programa minimamente fosse realizado pelos discentes envolvidos no processo de mobilidade internacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus