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Resumen de Characteristics of the Linguistic Landscape of Downtown Ciudad Del Este: An Overview of a Multilingual Trade

Betania Fernández, Luis Fernández, Valentina Canese Caballero

  • español

    El enfoque de esta investigación es el paisaje lingüístico comercial del centro de Ciudad del Este, una ciudad fronteriza situada en el extremo este del Paraguay. Es conocida por ser una ciudad dinámica y económicamente muy activa. Es también hogar de varios grupos inmigrantes que se establecieron allí. Se analizaron un total de 740 carteles mediante un enfoque mixto para averiguar los idiomas presentes en el paisaje lingüístico, su frecuencia y la relación entre el idioma y la actividad comercial. Además, se realizaron entrevistas abiertas a algunos comercios para enriquecer los datos. Los resultados indican un amplio espectro de idiomas distribuidos de manera desigual en cuanto a su visibilidad en el paisaje lingüístico, teniendo el inglés el dominio sobretodos los idiomas extranjeros. Se observaron también diferencias en el uso del idioma en las diferentes actividades comerciales, especialmente al comparar las tiendas que ofrecen servicios y las que venden productos. Los resultados revelan el carácter comercial del paisaje lingüístico estudiado expresado mediante las funciones informativas y fuertemente simbólicas del lenguaje.

  • English

    This research focuses on the commercial linguistic landscape (LL) downtown Ciudad del Este, a border city located on the east side of Paraguay. It is known for being a vibrant economically active city, and home to several immigrant groups who established there. A total of 740 signs were collected and analyzed through a mixed methods approach to find out the languages present in the LL, their frequency, and the relation between language and the commercial activity. Additionally, open-ended interviews were conducted to some businesses to enrich the data. The results indicate a wide spectrum of languages unequally distributed in the LL in terms of their visibility, having English the dominance over all foreign languages; as well as some differences between language use on the signs among the different commercial activities, especially when comparing shops offering services and shops selling products. The findings reveal the commercially driven character of the LL through the informative and strongly symbolic functions of language.


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